Tecno

siete de cada diez empresas ya buscan incorporarla

todayfebrero 21, 2024 1

Fondo


La inteligencia artificial (IA) no para de crecer y, sobre todo, de sumarse a la vida cotidiana. Llega a usuarios y consumidores, en especial de la mano de las empresas privadas, que cada vez le ven más potencial para automatizar, mejorar y escalar tareas.

Según una reciente encuesta, el 71% de las empresas de Latinoamérica ven un gran potencial en la IA para sus negocios. El estudio se realizó entre 120 ejecutivos de México, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Argentina, fue encargado por la compañía de servicios IT de origen japonés NTT Data y cuenta con el aval del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El número, que refleja la opinión de las compañías en 2023, muestra un gran salto con respecto a la misma encuesta de 2020, donde eran el 58% las firmas que apostaban a volcarse por la inteligencia artificial.

Buceando ya en profundidad dentro de las tareas que la IA le está quitando al ser humano en oficinas y fábricas, se encuentran las tareas repetitivas y poco creativas.

Este dato es clave para quienes se están formando ahora y ya están cerca de iniciarse en el mercado laboral. Así, si se quiere tener éxito a la hora de encontrar trabajo, mejor no buscar las labores que están siendo absorbidas por la IA.

Las tareas repetitivas son las más amenazadas por la inteligencia artificial. Las tareas repetitivas son las más amenazadas por la inteligencia artificial.

Sin entrar en una lista de profesiones y oficios, que puede ser interminable y sobre todo caprichosa, en dialogo con Clarín, Pablo Pereira, CEO de NTT DATA Argentina, ofrece unas pistas. “Todo lo que es repetitivo se lo está llevando la IA. Lo bueno de esto es que libera a los colaboradores para que se ocupen de labores más creativas. Lo que en general está comenzando a resolverse con IA es documentar, testing, crear código muy básico, detección de patrones muy comunes. También cosas muy puntuales. Por ejemplo, el manual del auto no va a existir. Cuando lo necesites, entrarás a un chat bot o a una app, y ahí pondrás el modelo y año de tu auto, más qué cuestión puntual estás buscando y verás sólo esta info. El manual completo para qué”.

Con todo, algunas profesiones podrían desaparecer, pero en rigor, la mayoría de las afectadas simplemente tendrán menos posiciones para las personas. Ya se ve en los call center, donde de entrada los clientes interactúan con un chat bot, pero al final de la conversación, en general, la cuestión de fondo la sigue resolviendo un operador humano.

Siguiendo con el estudio, Colombia y México son líderes al reconocer el potencial de la Inteligencia Artificial con un 84% y 83% respectivamente. Chile y Brasil se encuentran por arriba del 67%. Y Perú y Argentina emergen como países que muestran cierta cautela en cuanto al potencial de la IA.

¿Por qué las empresas de Argentina están entre las que más les cuesta arrancar hacia la IA? “Supongo que es un problema de prioridades. Un tema de capacidad de inversión. No es que acá se le da la espalda a la innovación, sólo que ahora hay otras prioridades. Es un tema coyuntural”, opina Pereira.

Una cuestión ética

Uno de los puntos más cuestionables de la IA es la ética. Y el 50% de los encuestados consideran que los siguientes principios éticos son fundamentales en el diseño y desarrollo de la IA.

  • Debe ser diseñada de manera transparente, para que los usuarios comprendan cómo funciona y qué datos utiliza para tomar decisiones.
  • Debe proteger la privacidad de los usuarios y cumplir con las leyes de protección de datos.
  • Debe ser segura y estar protegida contra posibles ataques o manipulaciones.
  • Los desarrolladores de IA deben asumir la responsabilidad por las decisiones que toma la IA y los posibles daños que pueda causar.

Por último, un dato perturbador. La falta de talento especializado para la adopción de la IA es un problema “y esto seguirá así”, según el trabajo de esta compañía de servicios IT que, entre otros, promueve a sus clientes entornos laborales que fomentan la IA.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%