Política

Javier Milei viaja el viernes a EE.UU. y en la Rosada ponen en duda un posible encuentro con Donald Trump

todayfebrero 21, 2024 1

Fondo



El presidente Javier Milei postergó su viaje a los Estados Unidos hasta el viernes. Partirá después de recibir al secretario del Departamento de Estado Antony Blinken. En la Casa de Gobierno señalaron que no quieren desairar a la administración demócrata de Joseph Biden.

El Presidente tenía previsto originalmente viajar este miércoles para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Maryland, donde también podría encontrarse con el candidato republicano y ex presidente de EE.UU. Donald Trump.

El magnate estadounidense se había comunicado con Milei después del balotaje. “Tu victoria está teniendo impacto mundial«, le dijo entonces. En enero volvió a saludarlo vía Twitter, la red preferida de ambos.

Ahora en la Casa Rosada ponen en duda el encuentro con el líder republicano. “Si se puede, se cruza con Trump; sino, no”, relativizan, aunque no lo descartan.

El propio mandatario argentino había descartado en una entrevista este fin de semana un encuentro con el ex candidato estadounidense, aunque funcionarios con despacho en Balcarce 50 dejan la puerta abierta. “En el último día (del evento) el presidente Donald Trump expone a las 11 de la mañana y yo expongo a las 3 de la tarde. Trump expone y se va a North Carolina, porque tiene una elección. Y como yo voy en avión de línea, llego en un horario muy cercano al que él está exponiendo. Y como tengo que ir al hotel, cambiarme, no llego, no dan los tiempos. Hay gente que se entusiasma con eso, pero le diría que no llego”, expresó.

En rigor, Trump viajará a South Carolina para seguir de cerca las primarias locales de su partido en las que busca dejar fuera de competencia a Nikky Haley, ex gobernadora del Estado. El ex presidente es el principal favorito, según casi todas las encuestas.

En su travesía estadounidense, Milei estará acompañado por Patricia Bullrich, que ya se encuentra en Washington, y por la secretaria general de Presidencia Karina Milei.

El mandatario argentino llegará para el último día del tradicional encuentro conservador donde también dirá presente el Ejecutivo de El Salvador Nayib Bukele, que ya manifestó su voluntad de colaborar con Argentina en materia de Seguridad y Justicia.

También serán de la partida el español Santiago Abascal, de Vox; Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente brasileño y la premier británica Liz Truss durante 50 días, la primera jefa de gobierno libertaria, aunque Milei reitera que es el primero en ocupar ese lugar. El cierre quedará a cargo de Steve Bannon, el ex asesor de Trump.

Este miércoles la ministra de Seguridad exponía en en el encuentro conservador. Además llevará una agenda propia de gestión se entrevistará con funcionarios de la DEA, Homeland Security, el FBI, asistirá a un seminario de Seguridad en la OEA y firmará convenios de formación en dos academias. No habrá reuniones de gestión con autoridades salvadoreñas después de que la ministra se pronunciara a favor de “adaptar el modelo Bukele”.

Milei reparte gestos a EE.UU. mientras la primera potencia mundial avanza hacia las elecciones de noviembre. Este miércoles recibió en su despacho al senador republicano Marco Rubio, que antes de llegar a la Casa Rosada acompañado por el embajador Marc Stanley se entrevistó con el ministro de Economía Luis Caputo.

De cara a la visita de Blinken del viernes, en el Ejecutivo se entusiasman con una mano de la Casa Blanca en materia de financiación vía el FMI. Rubio, que suena como compañero de fórmula de Trump, se llevó una taza con la leyenda “no hay plata” firmada por el mandatario argentino. “No lo voy a vender en e-bay”, bromeó el legislador que en el pasado catalogó a Cristina Kirchner como “cleptócrata convicta”.

Este jueves, en la víspera de su recepción a Blinken, Milei recibirá a la número 2 del FMI, Gita Gopinath, que se entrevistará antes con el ministro de Economía. En la Rosada no descartan un auxilio financiero del organismo multilateral en el que Estados Unidos tiene el 16 por ciento de los votos en el directorio y más influencia.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%