Política

Fuertes protestas de policías frente a la Casa de Gobierno de Catamarca

todayfebrero 21, 2024 1

Fondo



Un numeroso grupo de policías de la provincia de Catamarca protestaron frente a la sede del Gobierno para reclamar un incremento en los salarios. En la manifestación hubo momentos de tensión. La provincia es gobernada por el peronista Raúl Jalil, que el martes se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos en Salta.

En Catamarca fracasó el diálogo entre los uniformados y la reunión con la ministra de Seguridad, Fabiola Segura. Ocurrió mientras Jalil se encuentra fuera de la provincia, en una visita oficial a Misiones tras haber estado el martes en Salta.

Después de que fracasara la negociación paritaria entre los oficiales y el Ejecutivo provincial, Ariel Gonzáles, uno de los encargados de la negociación, indicó que continuarán allí hasta encontrar una respuesta favorable. “Seguimos reunidos acá adentro de Casa de Gobierno, a la espera de una respuesta favorable”, señaló el policía.

Los policías piden que el sueldo básico llegue a los $600.000. Antes tuvieron un encuentro con la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, aunque sin éxito.

“No pudieron decidir nada porque no está ella y el gobernador no dijo nada al respecto”, agregó Gonzáles.

El clima de tensión se da en medio del ajuste del gobierno de Javier Milei a las provincias, que en esecial afecta a las partidas presupuestarias.

«Está todo tenso porque nos mandaron a desalojar, ya están en posición los grupos especiales, pero vamos a resistir», manifestó Gonzáles en declaraciones al canal TN. En el lugar están presentes policías en actividad, retirados, personal del servicio penitenciario y familiares de policías.

Enardecidos, los policías recriminan los viajes del gobernador: «Viajó a la Fiesta de la Puna en el interior de la provincia cuando la reunión estaba pautada hace una semana. Es una burla».

Según informó el periódico local El Ancasti, el momento de mayor tensión fue pasadas las 12.30, cuando al cumplirse después de más una hora de reunión, al no tener respuestas varios manifestantes quisieron ingresar a Casa de Gobierno y fueron frenados por la Infantería.

El lunes, el gobierno catamarqueño informó que el acuerdo alcanzado elevaba el punto índice a $902,22 y que se les pagaría un bono no remunerativo de $30 mil a quienes cobren menos de $600 mil. Sin embargo, lo informado está lejos de las expectativas de la policía.

Video

Piden un sueldo básico de $600.000. Fueron recibidos por la ministra de Economía pero la negociación no tuvo éxito y siguieron las protestas.

Mientras protesta la policía, el gobernador está de viaje

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, participó el martes los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta. En la capital salteña se vio con la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Fue el primer encuentro con el Gobierno tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley «Bases» en el Congreso nacional. Jalil acompañó a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y de Jujuy, Carlos Sadir.

Y este miércoles, mientras se desarrollaba la protesta, Jalil estaba en Misiones junto a parte de su gabinete. «¡Muchas gracias por visitar Misiones, querido colega catamarqueño Raul Jalil, junto a tus ministros de Educación y Salud para intercambiar experiencias. ¡Federalismo real!», posteó Hugo Passalacqua, gobernador misionero.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%