Política

El titular de IOMA admitió ante diputados que la obra social tiene «problemas» pero apuntó contra Javier Milei

todayfebrero 20, 2024 1

Fondo



El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, reconoció este lunes que la obra social de los empleados públicos bonaerenses tiene “problemas” y si bien deslizó que derivan en parte del “cimbronazo que se dio de octubre a diciembre” del año pasado, prefirió cargar las tintas contra Javier Milei por “las políticas de liberalización de todo el mercado” que propone.

Giles explicó que «la obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera y ampliando coberturas”. Sin embargo, luego advirtió que “el aumento descomunal de los precios” en el mercado durante aquel período, en el que todavía no gobernaba Milei, puso a IOMA en “una situación muy difícil para seguir enfrentando la inversión” que, según sus palabras, venía realizando el organismo.

El funcionario ejemplificó que «solo los medicamentos aumentaron 40% en un mes, lo mismo que otros insumos, que además son importados». Remarcó, además, que “IOMA contrata el 100% de las prestaciones en el sector privado y está a merced del mercado”. “El recurso económico planificado de 2023 se diluyó por la inflación, por la devaluación», explicó.

En esa dirección, y “sin dejar de reconocer los problemas”, propuso pensar en “cómo seguir en este contexto en el cual las políticas de liberalización de todo el mercado, de los precios, que propone Javier Milei, hace que haya muchas víctimas”.

«Si IOMA no puede hacer frente a su obligación por cuestiones económicas, el ajuste no lo paga la casta, lo pagan las y los afiliados. Por supuesto que estamos trabajando para resolver, por eso estamos acá», subrayó Giles, quien a principios de este mes fue convocado por diputados de la oposición bonaerense para que brinde detalles sobre distintos aspectos vinculados a la suspensión de prestaciones en establecimientos asistenciales y falta de cobertura y entrega de medicamentos, en especial oncológicos, en algunas localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Luego del encuentro, desarrollado en la Legislatura bonaerense, Giles destacó que existió “una muy buena predisposición” para “intercambiar ideas” y manifestó que “se acordó conformar una mesa de trabajo interbloques para acercar propuestas y así trabajar en conjunto la resolución de problemas.

El diputado Frangul, por su parte, dijo a Télam que «durante el encuentro Giles mostró una serie de números, donde es preocupante la situación del IOMA, sobre todo en lo referido a cobertura de medicamentos, que están muy bajos en porcentaje rondando el 20% de cobertura para los afiliados».

«Sostuvo que no hay atraso en el pago de las prácticas, que hace a 30 días, pero eso no condice con las quejas de muchos sectores que denuncian que hoy el IOMA no paga», explicó el legislador, que elevó un proyecto de Ley para «democratizar el IOMA», según resaltó.

A partir de marzo o abril, según se adelantó, la entidad que ofrece cobertura sanitaria a todos los empleados públicos, docentes, policías, agentes municipales y jubilados de la Provincia comenzará a cobrar un “copago” a los afiliados para la atención de cualquier especialidad médica.

IOMA tiene más de 2,6 millones de adherentes que por ley están obligados a aportar a los fondos que administra ese ente que depende del gobierno bonaerense. En 2023 tuvo asignado un presupuesto de 350 mil millones de pesos.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%