El Mundo

el «rarísimo» fenómeno que podría impactar en la zona favorita de los argentinos

todayfebrero 20, 2024 1

Fondo


La tormenta tropical Akará golpeó la costa sur de Brasil desde el domingo a la noche hasta la madrugada del lunes. Se trató de un episodio “rarísimo” pocas veces desarrollado en el siglo XXI, destacó la agencia meteorológica local MetSul.

En la última actualización de la tormenta, MetSul Meteorología compartió una imagen satelital que muestra “la espiral de nubes de la rara tormenta tropical sobre el Océano Atlántico, frente a la costa, al este de Rio Grande do Sul”.

En esa zona se encuentra el estado de Santa Catarina y en él Florianópolis, una de las ciudades preferidas de los argentinos para veranear en el país vecino.

Si bien según proyecciones informatizadas la tormenta permanecería en mar abierto en todo momento y sin tocar tierra, «el fuerte campo de viento de un ciclón puede extenderse por cientos de kilómetros», comunicó MetSul, y agregó: «Se espera que el sistema se dirija hacia el sur y no hacia tierra en el continente».

El impacto de la tormenta se notaría solamente mediante un alto oleaje, lluvias aisladas y, ocasionalmente, tormentas eléctricas localizadas.

MetSul describió a Akará como “uno de los raros sucesos ocurridos en la costa brasileña en este siglo”.

Akará no se sentirá en tierra, informó MetSul. Foto: X MetSulAkará no se sentirá en tierra, informó MetSul. Foto: X MetSul

La última vez que se nombró un ciclón frente a las costas brasileñas fue hace dos años con Yakecan, que fue clasificada como una tormenta subtropical y derivó en la muerte de una persona en Uruguay y otra en Porto Alegre, más allá del millón de personas quedaron sin suministro eléctrico.

¿Por qué se produjo Akará?

Akará se produjo por el fortalecimiento de un centro de baja presión que previamente había pasado por etapas de depresión subtropical y depresión tropical.

Según el análisis satelital de la NOAA, la tormenta se intensificó de 2,0 a 2,5 en la técnica de ciclón tropical Dvorak, lo que provocó que el sistema pasara de depresión subtropical a tormenta tropical (una cifra de 2,5 corresponde a vientos sostenidos de 65 km/h).

La tormenta recibió su nombre de acuerdo con la lista oficial de ciclones anómalos prevista por la Marina brasileña. En este sentido, el Akará es un tipo de pez en lengua tupí.

MetSul destaca que la tormenta es toda una rareza, ya que hasta entonces solo había habido cuatro en la costa de Brasil en lo que va del siglo XXI: Catarina (2004), Anita (2010), Iba (2021) y 01Q (2021).

Las diferencias entre huracán, ciclón y tifón

Tanto huracanes, ciclones y tifones, aunque pocos lo crean, son el mismo fenómeno: un sistema tormentoso. Sin embargo, su nombre cambia de acuerdo al lugar donde se producen.

Si una de estas tormentas se produce en el Atlántico norte, en el Caribe y en nororiental del Pacífico, se denomina «huracán». Y el nombre viene dado por el dios caribeño del mal, Hurrican. Y era el nombre ritual de uno de los creadores del mundo y la humanidad, además de ser el dios del fuego, el viento y las tormentas).

Por otra parte, en el Pacífico noroccidental estas tormentas reciben el nombre de «tifones», tal el caso del que acabó de castigar a Filipinas. En la mitología griega, Tifón es una divinidad primitiva aterradora relacionada con los huracanes, a los que se enfrentaban los dioses olímpicos.

Un meteorólogo un tifón en una imagen satelital. Foto ilustrativa: EFEUn meteorólogo un tifón en una imagen satelital. Foto ilustrativa: EFE

Si tienen lugar en la región suroriental del océano Índico o en el Pacífico suroeste, se llaman «ciclones tropicales graves». En la zona norte del océano Índico se denominan «tormentas ciclónicas graves», mientras que en la zona suroccidental de este mismo océano son solo «ciclones tropicales».

Según también refleja National Geographic, para ingresar en la calificación de estos tres, los vientos de una tormenta deben alcanzar velocidades de al menos 119 kilómetros por hora.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%