El Mundo

¿Cuál es el mejor medicamento para desparasitar perros?

todayfebrero 20, 2024 1

Fondo


Se entiende por parásito a los organismos que se alimentan de otros seres vivos. Todos los animales pueden verse afectados, incluso los seres humanos.

Y, por supuesto, los perros, las amadas mascotas de nuestra casa, no están exentos de ello.

Hay parásitos externos que afectan la piel, como las pulgas, los piojos y las garrapatas que se detectan fácilmente. Y también están los ácaros que producen lesiones dermatológicas como la sarna, según indica el portal Desparasita a tu Mascota.

Entre los parásitos internos están los que colonizan el intestino, los ojos, la sangre, el hígado o el corazón. Los más comunes son echinococcus, leishmania y dirofilaria, enumera el sitio especializado Mivet.

Los síntomas de parásitos internos

¿Cómo nos damos cuenta si nuestra mascota tiene parásitos internos? Podemos ver zonas peladas y lastimaduras en el hocico y orejas (síntomas de leishmaniosis) o advertir que el animal tose, jadea y le cuesta respirar si han copado los pulmones.

Los síntomas  de parásitos internos. Llevarlo urgente al veterinario./ Imagen: Tima Miroshnichenko en Pexels.Los síntomas de parásitos internos. Llevarlo urgente al veterinario./ Imagen: Tima Miroshnichenko en Pexels.

Entre los síntomas de parásitos intestinales se pueden observar vómitos, diarrea y abdomen hinchado según señala en un texto muy detallado el sitio especializado Mivet .

El echinococcus intestinal se ve claramente en las heces, son pequeños gusanos, pero hay otros organismos que no se ven aunque pueden dejar huellas de sangre en las heces.

Los parásitos que afectan el corazón producen pérdida de peso, fatiga, taquicardia, sangrado nasal, anemia o hemorragias.

¿Cómo elegir el mejor antiparasitario?

La prevención pasa por observar atentamente al animal y sus conductas. Se debe poner énfasis en la higiene, tanto del animal como de su cama y los recipientes de comida y agua.

Perro recibiendo una  pipeta anti parásitos./ Imagen Escuela de Postgrado de Veterinaria.Perro recibiendo una pipeta anti parásitos./ Imagen Escuela de Postgrado de Veterinaria.

Y es fundamental llevar a cabo el control de rutina anual y administrarle el o los productos antiparasitarios que recetará el veterinario. Una vez instalados y expandidos por el cuerpo, los parásitos internos son difíciles de combatir.

Por eso es importante acudir rápidamente al profesional y comentarle la conducta observada en el animal, si se rasca, su apetito y su ingesta de agua, para que sea medicado correctamente y no se desarrolle la infección que puede llegar a causar la muerte de la mascota.

La expansión de los parásitos puede llegar a la sangre y a sus órganos principales, pero también, con el solo hecho de rascarse se puede autoinfligir heridas que resulten purulentas y mortales.

Siempre, como norma, hay que impedir que el perro se acerque a la basura, que se alimente de ella y que se acerque a animales muertos o contaminados.

Los perros que comen de la basura o de otros animales muertos, tienen mucha chance de tener parásitos internos.Los perros que comen de la basura o de otros animales muertos, tienen mucha chance de tener parásitos internos.

Los antiparasitarios, como los antibióticos, pueden ser específicos o de amplio espectro. A manera preventiva los de amplio espectro forman un escudo protector para la mascota, evitando que se infecten.

El rigor médico

Pero una vez contaminado es el veterinario el que indicará la droga necesaria y su presentación (hay tratamientos con pipetas, collares, comprimidos, líquidos, spray, pastas o polvos). Por lo general los tratamientos preventivos llevan entre uno y tres días, con dosis indicadas según la edad y peso del animal.

Si el perro ya ha sido colonizado, será el veterinario el que indique la droga específica según el parásito invasor y el tiempo será el necesario hasta que desaparezca la infección. Hay muchas drogas y arcas, señala la página Web de Farmacia Veterinaria, en un texto específico donde aborda los tipos de antiparasitarios disponibles.

La indicación de cuál o cuáles son los mejores remedios para los parásitos (a veces los profesionales sugieren una combinación) depende del tamaño del animal, su peso, la vida habitual de la mascota, si vive o hace excursiones a ambientes rurales y también la época del año en que se realiza la desparasitación, agrega el sitio Tienda Animal.

En caso de un perro infectado es muy importante eliminar rápidamente las heces y recogerlas si están en la calle para impedir la propagación y contagios.

Los animales más susceptibles de sufrir lesiones severas son los cachorros, los perros viejos y los que tienen alguna enfermedad crónica preexistente.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%