Política

El implacable diagnóstico de Elisa Carrió sobre el ajuste de Javier Milei: «Clases medias al abismo»

todayfebrero 17, 2024 1

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«Pymecidio» y «clases medias al abismo» fueron las frases con las que Elisa Carrió volvió a criticar con fuerza al gobierno de Javier Milei. La fundadora de la Coalición Cívica ya se había expresado contra algunos puntos de la Ley Ómnibus y del mega DNU. Ahora, cuestionó otra vez el aumento de tarifas.

«Pymecidio y destrucción de la clase media por el tarifazo y consecuente indexación mensual», describió Carrió las medidas económicas del Gobierno de Milei, un día después del anuncio de aumentos de hasta 150% en las tarifas de luz.

Luego retomó la defensa de jubilados y pymes, dos puntos que la enfrentaron con la Casa Rosada en los primeros meses de gestión de La Libertad Avanza.

«El ajuste lo pagan jubilados y pequeños y medianos empresarios de todo el interior del país. Clases medias y medias bajas al abismo, transporte y luz matan a todos», concluyó la exdiputada, en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter (ahora conocida como X).

Carrió se mostró muy crítica del gobierno actual, prácticamente desde el momento de la asunción de Javier Milei.

Ya en diciembre la fundadora de la Coalición Cívica había dicho que el proceso inflacionario estaba «empujando al hambre y la pobreza» a los jubilados en un comunicado que fue firmado también por Maxi Ferraro, el actual presidente de ARI-Coalición Cívica.

Si bien en su comunicado Carrió había respaldado algunas de las reformas que introducía el DNU, cerraba con una clara crítica al modo en que se pretendían implementar. «Lo que nos une a los argentinos es la Constitución Nacional. Sin Constitución no hay libertad», puntualizó sobre la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

En este mismo sentido se expresó en enero su partido, al sacar un comunicado en el que enfatizaba que «está en juego el derecho a saber de la sociedad. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada«. En ese texto calificaban de «inadmisible» los poderes extraordinarios.

A principios de febrero, Carrió había redoblado la apuesta y calificado a la Ley Ómnibus como «un horror constitucional».

A fines del mismo mes también calificó a Luis Caputo de «imbécil» y lo acusó de querer que la baja del déficit -la meta que señalan como innegociable tanto el ministro de Economía como el Presidente- «pase por el hambre de los jubilados».

Los aumentos de tarifas

Las palabras de Carrió llegan luego de los fuertes aumentos en el precio de los servicios públicos y el transporte, que ya comenzaron a regir y a los que, según los anuncios, sucederán nuevas subas.

Desde el martes 6 de febrero, el boleto mínimo de colectivo en la Ciudad y el Conurbano cuesta $270, mientras que el de tren subió a $130, un alza del 250% en medio del retiro de subsidios al sector. Ya en enero se había registrado una primera suba.

El transporte público, uno de los ejes de los aumentos. Foto Juano TesoneEl transporte público, uno de los ejes de los aumentos. Foto Juano Tesone

Esa misma semana, el Ministerio de Economía les sacó de manera «inmediata» a las provincias el Fondo Compensador del Interior. Se trata de una fuerte quita de subsidios al transporte, en una nueva escalada del enfrentamiento entre la Rosada y los gobernadores tras el naufragio del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso. Nación sólo pasaría a cubrir tarifa social, por lo que el boleto se iría por encima de los $1.000 en algunas ciudades.

En cuanto a las tarifas de energía eléctrica, el Gobierno resolvió un aumento de la luz que llegará hasta el 150% promedio para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), clientes de Edenor y Edesur, y definió un mecanismo de indexación a partir de mayo que tomará en cuenta a los salarios y la inflación.

También en la Ciudad se sentirá el aumento en transporte. Según informó el Gobierno porteño, a partir de abril cada viaje en subte pasará a costar $ 574. En mayo y junio se concretarán nuevos tramos de incrementos.





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