Policiales

El golpe existió y la no asistencia fue real

todayfebrero 17, 2024 2

Fondo


Agustina Camila Casco (21) murió el 23 de noviembre tras participar de un entrenamiento en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en La Plata. Allí sufrió un «paro cardíaco no traumático» provocado por una hemorragia, de acuerdo a la primera autopsia. Ahora se conocieron los resultados de un segundo peritaje al cuerpo: la joven habría tenido una muerte por «mecanismo no traumática». Sin embargo, la familia insiste con sus sospechas sobre una herida sufrida en pleno entrenamiento: «El golpe existió y la no asistencia fue real».

La oficial de la Policía bonaerense ingresó al entrenamiento en la Vucetich el 1° de noviembre. Allí sufrió un golpe en una práctica de «esposamiento». Salió de franco el 17 de noviembre. Sentía un dolor abdominal, por el que fue al Hospital del Bicentenario de Ituzaingó y luego fue derivada a un sanatorio. Terminó en terapia intensiva y falleció el 23 de noviembre.

La primera autopsia arrojó que la joven policía sufrió un «paro cardíaco no traumático por un shock hipovolémico por un quiste en el ovario que provocó hemorragia». Tras las dudas y los reclamos de la familia, la fiscal Paula Salevsky, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Morón y a cargo de la causa, solicitó un segundo análisis.

El informe, realizado el 5 de febrero por personal del Cuerpo médico Forense de Lomas de Zamora, se conoció en las últimas horas, y respaldó al primer estudio: se refirió un «parocardiorrespiratorio no traumático».

Al tomar estado público este resultado, los familiares de Casco aceptaron que la muerte de la joven policía no se produjo por un golpe, pero insistieron en que «por más de que está no sea la causa , el golpe en un entrenamiento existió, los desmayos y descompensaciones existieron y la ‘NO’ asistencia por parte de superiores e instructores también fue real».

Fuentes ligadas a la investigación dijeron a la agencia Télam que se espera para los próximos días el resultado de la apertura del teléfono de Casco, para analizar los mensajes y comunicaciones que puedan ayudar a avanzar en la aclaración de lo ocurrido previo a la muerte.

Agustina Camila Casco (21) murió tras un entrenamiento en la escuela Juan Vucetich, de la Policía Bonaerense.Agustina Camila Casco (21) murió tras un entrenamiento en la escuela Juan Vucetich, de la Policía Bonaerense.

Los familiares de Casco, ante la difusión de los resultados de esta segunda autopsia, repitieron su teoría de un golpe sufrido por la joven en un entrenamiento y reclamaron conocer la historia clínica completa, el procedimiento quirúrgico y la anatomía patológica de lo extraído en la primera autopsia.

«Nosotros despedimos a una chica sana, fuerte y feliz porque allá iba a cumplir su mete de ser mejor, una chica que nunca tuvo un problema previo que nunca salimos corriendo a una guardia por un problema de salud», explicaron en una publicación en Facebook.

«Por eso si Agustina tenía algo previo no lo sabemos y aseguramos que ni ella lo sabía. Dicho esto seguimos a la espera del resultado final para saber de una vez por todas que pasó con Agustina, porque no creemos en la versión de un quiste ovárico hemorrágico», agregaron los familiares.

«Necesitamos respuestas para poder darle a Agustina el eterno descanso que se merece», añadieron su familia y amigos, que preparan una marcha para el viernes 23 de febrero, a tres meses de la muerte de la joven policía, en puente Brandsen y colectora del Acceso Oeste, en Ituzaingó.

¿Hubo algún golpe en el entrenamiento?

La nueva autopsia, que había sido pedida por la familia de la policía, buscaba establecer si pudo haberse pasado por alto alguna lesión que la oficial haya sufrido durante el entrenamiento que llevaba adelante en la escuela Vucetich y que derivara en su muerte.

Otro punto era determinar si la víctima tenía algún problema de salud de vieja data que no informó a sus superiores de la escuela donde estaba realizando el curso bajo la modalidad de internado.

De acuerdo a lo reconstruido en la causa, Casco salió de franco de la escuela Vucetich la tarde del viernes 17. Había asistido a un entrenamiento para subir en el escalafón y dejar el Comando de Patrullas de Ituzaingó.

Agustina Camila Casco (21) murió tras un entrenamiento en la escuela Juan Vucetich, de la Policía Bonaerense.Agustina Camila Casco (21) murió tras un entrenamiento en la escuela Juan Vucetich, de la Policía Bonaerense.

Según declaró su madre, Claudia Pereyra, durante ese día su hija le comentó que en una práctica de esposamiento realizada en el curso la golpearon en la cintura y en el bajo vientre, por lo que estaba dolorida. Su hermana Jessica relató a Clarín que la joven se levantó, fue a formar y se descompensó, con pérdida del conocimiento. En ese momento «sólo le dieron un vaso con agua» y siguieron, añadió Jessica.

Siempre según los dichos de sus familiares, Agustina continuó el sábado con el malestar. En un chat familiar contó que se sentía «anémica», estaba llena de moretones y de «puntos rojos en el cuerpo». El domingo comenzó a sentir un dolor general y a desvanecerse, motivo por el cual fue llevada a la guardia del Bicentenario de Ituzaingó.

Desde allí, y debido a su estado, fue derivada en ambulancia a la clínica de Merlo, donde la compensaron hemodinámicamente y le realizaron una laparoscopía de exploración, durante la cual advirtieron que presentaba un «hemoperitoneo» y «shock hipovolémico con lóbulo ovárico hemorrágico».

De acuerdo al informe de ese centro asistencial, Casco murió a raíz de la gravedad de ese cuadro.

Si bien el informe médico y la posterior autopsia asentaron un origen «no traumático» de la lesión, la madre de la oficial quiere que se investigue si ese golpe que su hija le contó haber sufrido en la práctica de entrenamiento pudo haber desencadenado el cuadro que la llevó a la muerte.

Con información de Télam



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%