Policiales

16 detenidos, 43 armas de fuego y una suma millonaria

todayfebrero 17, 2024 1

Fondo


Tras una exhaustiva investigación, Gendarmería Nacional desarticuló la peligrosa banda de Tintín, una red de barrabravas del club Los Andes dedicada al narcotráfico y el lavado de activos. En el megaoperativo fueron detenidas 16 personas, entre ellas el cabecilla de la organización. También secuestraron más de 40 armas de fuego, drogas y una suma millonaria de dinero en efectivo.

«Tintín», el líder de la banda, es un hombre de nacionalidad dominicana que tiene varios antecedentes. Está vinculado al enfrentamiento armado entre dos facciones de «La 12» frente a la cancha de San Lorenzo que ocurrió el 21 de julio de 2013 y que dejó dos muertos y varios heridos.

Además, en julio de 2021, fue arrestado por estar involucrado en otro enfrentamiento armado, pero esa vez con la barrabrava del Excursionistas. En 2023, su grupo tuvo una confrontación armada con otra facción de Los Andes en la puerta de un colegio.

Así fue el megaoperativo que desarticuló la banda de Tintín

Agentes de diferentes fuerzas de seguridad realizaron tareas de inteligencia durante dos años y tres meses para identificar las maniobras de narcotráfico y lavado de activos de una organización que operaba en distintos lugares de las localidades bonaerenses de Moreno, Ezeiza, Lomas de Zamora y Alejandro Korn.

Gracias a la investigación, determinaron que la banda estaba conformada por barrabravas del Club Atlético Los Andes y familiares (la esposa del principal investigado, quien actuaría como su mano derecha) que presentaban distintas jerarquizaciones entre ellos. Dentro de las actividades de la red, estaba la distribución de estupefacientes, antes, durante y después de cada evento deportivo en el que participaban. También se constataron otros delitos como el lavado de activos, enriquecimiento ilícito y amenazas.

Además, establecieron que, mediante la fachada de una empresa constructora, se realizaban extorsiones para lograr contratos con distintas entidades. El líder de la organización, “Tintín”, y sus cómplices tenían vínculos con un sindicato de la construcción. De esa manera, recorrían obras y amenazaban a los trabajadores que no estaban bajo ningún sindicato para deducirles de sus haberes un “aporte sindical”.

A raíz de esas actividades delictivas, las personas involucradas tenían un ingreso económico mensual excesivo, el cual decidieron blanquear creando empresas que sólo figuraban en los papeles, pero no tenían capacidad operativa.

Detuvieron a Tintín, el líder de la banda, y otros 15 miembros de la organización. Foto: Ministerio de Seguridad.Detuvieron a Tintín, el líder de la banda, y otros 15 miembros de la organización. Foto: Ministerio de Seguridad.

Como resultado de estas investigaciones, se lograron identificar 39 inmuebles (entre viviendas, una barbería, un galpón y un estudio contable) donde residían los miembros de la banda.

Una vez que consiguieron la información necesaria, se realizaron los allanamientos donde detuvieron a 16 personas. También decomisaron dosis y plantas de marihuana, 43 armas de fuego, municiones, cargadores, una suma millonaria de dinero, 33 teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento y vigilancia.

Detuvieron a la banda de Tintín. Foto: Ministerio de Seguridad.Detuvieron a la banda de Tintín. Foto: Ministerio de Seguridad.

Asimismo, el personal de la Fuerza incautó 23 vehículo (entre camionetas, automóviles y motos) y documentación importante para la investigación. Una de las inspecciones fue en una sucursal bancaria, en donde el contador de la organización delictiva poseía cajas de seguridad.





Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%