Política

Javier Milei descartó llamar a la paritaria nacional docente, pero desde Educación insisten con una convocatoria

todayfebrero 16, 2024 1

Fondo



Luego de que la cartera de Educación confirmara a Clarín que llamaría a la paritaria nacional docente, Javier Milei salió este viernes a descartar esa convocatoria e insistió con que «la educación depende de las provincias».

Fue durante una extensa entrevista en Radio Rivadavia en la que también rechazó la posibilidad de aumentar por decreto el salario mínimo, vital y móvil, tras el fracaso de la reunión de este jueves con los gremios.

«La educación depende de las provincias, tienen que resolver ellos. ¿qué tengo que hacer como Nación metiéndome? La educación, seguridad y salud es de las provincias», sostuvo Milei.

Ante la repregunta para que confirmara que no se convocará la paritaria docente nacional, Milei volvió a dejar en claro su postura. «Nosotros tenemos una cosa que eso de fijar precios mínimos no nos gustan. ¿Por qué un político va a fijar un precio?», contraatacó.

Tras los dichos de Milei, desde la cartera de Educación reiteraron a Clarín que la paritaria nacional docente no existe como tal, pero aseguraron que convocarán a los gremios a una mesa de salario mínimo docente.

Según precisaron las mismas fuentes, esta mesa establecerá un piso salarial para todo el país, justamente lo que antes fijaba la paritaria nacional docente.

En la entrevista radial a Milei también lo consultaron sobre si piensan avanzar con alguna medida, aunque sea por decreto, para recomponer el salario de los trabajadores. «Ni se me ocurre emitir un decreto con un salario mínimo», remarcó.

También se refirió a los vouchers que se darán a la educación. «Sumamos un capítulo para la clase media con vouchers para que puedan ir a comprar útiles y ropa. Por otra parte, también daremos financiamiento para que no pierdan el colegio porque no pueden pagar la cuota», agregó.

«Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia de clase media para que los chicos no pierdan el colegio porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos», reconoció el mandatario.

El Gobierno anunció este viernes nacional que incrementará en un 311% la Asignación de Ayuda Escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, llevándola así a 70 mil pesos.

Sin salario mínimo por decreto

Después de la frustrada reunión en el Consejo del Salario, Milei dijo que no fijará ese monto por decreto.

“¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, se preguntó.

En materia económica, el mandatario señaló que «se está logrando bajar la inflación», precisó que, en las dos primeras semanas de febrero, los índices «vienen al 10 por ciento» y reconoció que los momentos más duros de la gestión podrían ser en marzo y abril.

«A partir de ahí, tocaste fondo y empezás a rebotar. Si todo siguiera como viene ahora, las estimaciones del FMI dicen que podemos abrir el cepo a mitad de año y, cuando abrís el cepo, la economía se dispara para delante», añadió.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%