Espectáculos

cómo los fans lo encontraron después de 52 años

todayfebrero 16, 2024 1

Fondo


Paul McCartney acaba de recuperar un bajo de la marca Höfner, más de medio siglo después de que fuera robado, gracias a una minuciosa investigación iniciada en 2018 por el sitio web «The Lost Bass Project».

Se trata de un bajo modelo 500/1 para zurdos, que fue comprado por McCartney en 1961, mucho antes de saltar a la fama, cuando los Beatles tocaban en pequeños clubes de Alemania y antros de Liverpool como el célebre The Cavern. Lo usó sin pausa hasta 1963, cuando se compró otro.

El bajo Höfner ha estado históricamente vinculado a Paul, que reconoció en numerosas ocasiones que se enamoró del instrumento por su peculiar diseño simétrico, parecido a un violín.

Un bajo similar al que compró McCartney en 1961, pero posterior. Lo usó en la gira de los Beatles en Japón y se subastó en 1997. Foto: APUn bajo similar al que compró McCartney en 1961, pero posterior. Lo usó en la gira de los Beatles en Japón y se subastó en 1997. Foto: AP

Originalmente, el ex Beatle pagó 30 libras esterlinas hace 63 años por el bajo, que hoy costaría unas 800 libras. Se calcula que podría alcanzar los 10 millones de dólares en una subasta.

La pesquisa de los fans

En 2018 se creó la página web «The Lost Bass Project» (El proyecto del bajo perdido), donde se contaba la historia y se pedían datos a los fans para poder recuperarlo y dárselo a Paul.

El sitio web "The Lost Bass Project", sobre el bajo de Paul McCartney robado en 1972.El sitio web «The Lost Bass Project», sobre el bajo de Paul McCartney robado en 1972.

Durante los primeros años no hubo grandes avances en la investigación, pero en mayo del año pasado se sumaron los periodistas Scott y Naomi Jones, además de Nick Wass, un ex gerente de marketing de Höfner. Se publicaron muchas notas en los diarios y el tema se viralizó en Internet.

El famoso bajo Höfner de Paul McCartney, finalmente recuperado después de casi medio siglo. Foto: IGEl famoso bajo Höfner de Paul McCartney, finalmente recuperado después de casi medio siglo. Foto: IG

A partir de ahí recibieron más de 600 llamadas e emails, en los que encontraron algunas «fantásticas pistas», y se pudo reconstruir lo que pasó después del robo en el barrio de Notting Hill de una camioneta del grupo Wings, donde estaba el querido bajo.

Se descubrió que el ladrón lo llevó a un pub de la zona, pero se dio cuenta de que sería difícil venderla enseguida, así que le pidió al dueño del local que se la guardara.

El sitio wen "The Lost Bass Project" se lanzó en 2017 para ayudar a recuperar el bajo de McCartney. Foto: IGEl sitio wen «The Lost Bass Project» se lanzó en 2017 para ayudar a recuperar el bajo de McCartney. Foto: IG

Esto desmintió lo que todos creían: que había robado en las sesiones de 1969 en la terraza de Abbey Road. El dato lo dio un ingeniero de sonido que trabajó con Wings en 1972, cuando el grupo hizo el disco Red rose speedway y se preparaba para salir de gira.

Desde entonces, la guitarra ha permanecido en la familia del dueño del pub durante 52 años. El martes pasado, un joven llamado Ruaidhri Guest compartió en X la siguiente información: «Heredé este instrumento que ha sido devuelto a Paul McCartney. Comparte la noticia».

Era el hijo del dueño del pub, y dijo que el bajo estaba guardado en el ático de la casa familiar.

El Höfner de Paul apareció después de 52 años y ahora lo tienen unos luthiers para repararlo y dárselo. Foto: IGEl Höfner de Paul apareció después de 52 años y ahora lo tienen unos luthiers para repararlo y dárselo. Foto: IG

Poco después, el mismísimo Paul McCartney hizo un comunicado en su página web, donde señaló: «Tras el lanzamiento del ‘Lost Bass Project’, el bajo Höfner 500/1 de 1961 de Paul, que fue robado en 1972, ha sido devuelto. La guitarra ha sido autenticada por Höfner y Paul está increíblemente agradecido con todos los involucrados«.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%