Política

Intendentes del interior presionan al Congreso por la quita de los subsidios al transporte

todayfebrero 15, 2024

Fondo



Un grupo de intendentes de 11 provincias se reunieron este jueves para reclamar a diputados y senadores medidas frente a la decisión del Gobierno nacional de eliminar los fondos del subsidio al transporte público, pidieron la coparticipación de un gravamen que se aplica a los combustibles y anunciaron que solicitarán una entrevista con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La cumbre se realizó en un hotel cercano al Congreso y atrajó a los jefes comunales de las principales capitales del país en rechazo a la decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en el interior.

Durante la reunión, los intendentes analizaron los efectos de la resolución del Gobierno que busca avanzar con la eliminación de los subsidios para alcanzar su objetivo de déficit cero. El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, fue uno de los voceros del grupo y dejó en claro que las comunas están «agobiadas por la enorme crisis generada por esta decisión intempestiva y unilateral de eliminar un fondo creado por ley para subsidiar el transporte público».

Passerini remarcó que «los gobernadores no pueden atender este derecho esencial que es el transporte público» y acusó al Presidente de forzar a los intendentes a poner «una tarifa plena de entre $ 1.200 y $ 2.200 por pasaje lo que es difícil de sostener por los usuarios y difícil de aplicar». «Nos quiere obligar a imponer una tasa para sostener el subsidio. Hoy los municipios están sosteniendo el transporte público», remarcó el jefe comunal.

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El intendente de Córdoba, duro con el Gobierno por la quita de subsidios al transporte.

En la reunión se evaluó la posibilidad de «instar a los diputados y senadores a que exijan al Gobierno nacional que cumpla la ley«. «No puede eliminar un fondo compensador, no puede aplicar una partida que está en el Presupuesto sin emitir una resolución y no hay ninguna resolución de la Secretaría de Transporte que inhabilite el envío de los fondos pero no los están enviando», aseveró el intendente cordobés.

El interior contra el AMBA

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se quejó porque todo el país paga un impuesto para que el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) tenga el boleto más barato. «Nosotros no estamos generando un gasto, el Estado nacional recauda un tributo y se lo quedan allá», resaltó.

Javkin anunció que se van a estudiar «todas las instancias administrativas y legales para la reversión de la eliminación del Fondo Compensador». Además, los intendentes tienen previsto reclamar el dinero adeudado de enero y febrero correspondiente al subsidio y una deuda de diciembre de atributos de la SUBE.

En este contexto, el intendente de Rosario anticipó que exigirán al Congreso un proyecto de ley que modifique la distribución de los impuestos a los combustibles. Durante la cumbre también se acordó «coordinar las tarifas» y establecer una suerte de boleto del interior

«Es una situación de enorme alarma porque estamos en riesgo serio del funcionamiento del servicio de transporte público y, además, se sostiene una discriminación con el AMBA. Antes se daba 85% para el AMBA y 15 para el interior y ahora no tenemos nada», protestó.

A la reunión también asistieron los intendentes Maximiliano Frontera, Villa Mercedes (San Luis); Damián Bernarte, San Francisco (Córdoba); Rosario Romero, Paraná (Entre Ríos); Juan Manuel Llamosas, Río Cuarto (Córdoba); Juan Pablo Poletti, Santa Fe ( Santa Fe); María Pasqualini, Neuquén ( Neuquén); Rodrigo Buteler, Cipoletti ( Río Negro) y Marcos Castro, Viedma ( Río Negro).

A ellos se agregan Othar Macharashvili, Comodoro Rivadavia, (Chubut); Walter Cortés, Bariloche ( Río Negro); Raúl Jorge, San Salvador de Jujuy, (Jujuy); Norma Fuentes, Santiago del Estero, (Santiago del Estero); Jorge Jofré, Formosa ( Formosa); y Leonardo Viotti, Rafaela, ( Santa Fe).



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