Política

Guillermo Francos ratificó que el Gobierno no va a pagar el incentivo docente

todayfebrero 15, 2024 2

Fondo



Guillermo Francos fue contundente en la noche de este miércoles al ratificar que el Gobierno no pagará el incentivo docente, que Nación enviaba a las provincias como complemento de los sueldos estatales. «No va a haber transferencias del fondo de incentivo docente porque no hay una norma que lo habilite», dijo el ministro del Interior.

El funcionario a cargo de la cartera política del gabinete de Javier Milei consigno, en una entrevista por TN, que «el Gobierno nacional en anteriores oportunidades ha dado un apoyo, pero esa norma hoy no está vigente».

Acto seguido, Francos consideró que «el tema educativo es esencialmente provincial», una definición que impactará en las arcas de los gobernadores y se presume escalará el conflicto con los gremios docentes.

El funcionario fue consultado sobre el artículo 10 de la Ley 26.075 que indicaba que Gobierno nacional debía estar involucrado en el financiamiento de la educación.

Ante la consulta, hizo un breve racconto al respecto y recordó que «el Fondo del Incentivo docente se creó allá por el año 98», tiempos en los que «las provincias tenían un problema de financiamiento de la educación».

Y luego añadió: «La educación, primero, es una responsabilidad provincial, ¿no? Y desde ese momento el fondo tuvo altos y bajos y se fue generando a través de leyes, decretos-leyes, etcétera, pero esto terminó el 31 de diciembre».

En ese sentido, sostuvo que ya en el último día de 2023 «no había ninguna norma que estableciera que ese fondo seguía a partir del 1 enero».

La repregunta entonces fue si el Consejo Federal de Educación debía intervenir en este punto.

El ministro respondió que el mismo, según tiene entendido, se había juntado hace pocos días. «Se reunió la semana pasada, creo, y se puso de acuerdo en un plan de alfabetización nacional que va a ser financiado por la Nación».

«Ese tema se va a llevar adelante, pero ahí no dice nada del Fondo de Incentivo Docente. Porque el tema educativo es esencialmente provincial«, insistió.

Luego, a modo de cierre del tema, sostuvo que el Gobierno nacional «en anteriores oportunidades ha dado un apoyo pero esa norma hoy no está vigente».

«No va a haber transferencia de Fondo de Incentivo Docente porque no hay una norma que lo habilite», insistió.

Guillermo Francos le pidió «un poquito de autocrítica» a Cristina Kirchner

El ministro del Interior confesó además que se «molestó mucho» cuando vio el mensaje de la ex mandataria y vice, Cristina Kirchner «porque cuando uno deja un gobierno y en la situación en la que se dejó al país al final, lo menos que se puede hacer es un poco de autocrítica».

«Me parece que endilgarle a un gobierno que recién comienza un cuestionamiento tan brutal como el que hizo, la saca de toda lógica. Tal vez un poquito de autocrítica vendría bien, no?», agregó el funcionario sobre la carta de 33 páginas en los que cuestionó los primeros 60 días del gobierno libertario.

«Me parece que su aparición tiene que ver con una cuestión de liderazgo de un sector de la oposición. Uno siente que la política está muy atomizada y se le abren algunos diputados de algunos bloques y empiezan a formarse grupos distintos en las cámaras. Supongo que habrá querido tomar un liderazgo y además está todo ese sector que imagina y se ilusiona con que el gobierno de Milei se caiga», dijo.

De inmediato, en defensa del mandatario, añadió: «Yo digo que eso es no conocerlo al presidente Milei. Yo lo conozco. Es un Presidente con un temperamento particular, con mucha personalidad y con mucha firmeza. Entonces no lo van a sacar de su objetivo y él se va a mantener gobernando hasta el último día de su mandato y lo va a hacer cumpliendo con lo que él se comprometió con el electorado, aunque le cueste políticamente. Porque ajustar la economía, como él lo dijo, lo va a hacer con ley o con sin ley».



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%