El Mundo

Cuál es el raro cáncer en hombres que puede ser más letal que otros

todayfebrero 15, 2024 1

Fondo


Recibir un diagnóstico de cáncer es, sin duda, la peor noticia en un consultorio médico. De inmediato genera tanto miedo y angustia como incertidumbre sobre nuestra salud. Y entre ellos, existe un cáncer que ataca a los hombres que es tan extraño como letal.

«El cáncer es el crecimiento descontrolado de células malignas o anormales en el cuerpo. Se presenta cuando el material genético cambia», resume Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Y remarca que eso «provoca que las células crezcan fuera de control: se dividen demasiado rápido y no mueren de la manera normal».

Se sabe que existen muchos tipos diferentes de cáncer, que puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.

Pero hay uno que es muy poco tenido en cuenta y que en ciertos países los casos están creciendo: el cáncer de pene.

Qué debo saber sobre el cáncer de pene

El cáncer de pene comienza cuando se forman células malignas en los tejidos de este órgano que forma parte del aparato reproductor masculino.

El pene tiene dos tipos de tejido eréctil (tejido esponjoso con vasos sanguíneos que se llena de sangre durante una erección):

El cáncer de pene comienza cuando se forman células malignas en los tejidos de este órgano. Fuente: Instituto Nacional del CáncerEl cáncer de pene comienza cuando se forman células malignas en los tejidos de este órgano. Fuente: Instituto Nacional del Cáncer
  • Cuerpos cavernosos: dos columnas de tejido eréctil que forman la mayor parte del pene.
  • Cuerpo esponjoso: una columna única de tejido eréctil que forma una parte pequeña del pene. Rodea la uretra (tubo por el que se elimina la orina y el semen).

El tejido eréctil está envuelto por tejido conjuntivo y cubierto de piel. El glande (cabeza del pene) está cubierto por una piel suelta que se llama prepucio.

Tras esta explicación, uno de los grandes problemas es que este cáncer es letal porque se suele diagnosticar en etapas avanzadas.

Además, aunque parezca mentira en los tiempos que corren, porque muchos hombres deciden no consultar o tener un tratamiento.

«Piensan que este es un problema normal o que se le va a quitar o no pasa nada, que se va a componer milagrosamente, pero esto no sucede», afirman los especialistas.

El diagnóstico tardío es un gran problema del cáncer de pene. Foto Shutterstock.El diagnóstico tardío es un gran problema del cáncer de pene. Foto Shutterstock.

Cuáles son los síntomas del cáncer de pene

Una de las primeras manifestaciones de este padecimiento es una lesión verrugosa que crece y puede formar un tumor.

El portal SuMédico.com enumera algunos de los siguientes síntomas:

  • Llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o en la base del pene
  • Secreción con olor fétido debajo del prepucio

A medida que el cáncer avanza, los síntomas pueden incluir:

  • Dolor y sangrado del pene (puede ocurrir con la enfermedad avanzada)
Llagas, bultos o irritación en la punta o en la base del pene puede ser indicio de cáncer.Llagas, bultos o irritación en la punta o en la base del pene puede ser indicio de cáncer.
  • Protuberancias en el área de la ingle debido a la diseminación del cáncer a los nódulos linfáticos inguinales

Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de pene

De acuerdo al sitio oficial del Instituto Nacional del Cáncer, los factores de riesgo para el de pene son los siguientes:

  • No estar circuncidado. La circuncisión quizás ayude a prevenir la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Es la operación por la que un médico extrae una parte o todo el prepucio del pene.
  • Fimosis (afección por la que el prepucio del pene no se puede mover hacia atrás sobre el glande).
  • Higiene personal inadecuada.
  • Consumo de productos de tabaco.
Ante cualquier lesión en el pene es fundamental acudir a un médico. Foto Shutterstock.Ante cualquier lesión en el pene es fundamental acudir a un médico. Foto Shutterstock.

Especialistas remarcan la importancia de la autoexploración para la detección temprana y tener una vida sexual responsable.

También que cualquier lesión o cuando algo se modifica en la función urinaria o sexual se debe acudir de inmediato a un médico especialista a que brinde el mejor diagnóstico.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%