Espectáculos

austera, pero con estrenos y el regreso de Martha Argerich

todayfebrero 15, 2024

Fondo


Jorge Telerman, director del Teatro Colón, acompañado por la ministra de Cultura porteña Gabriela Ricardes, anunció finalmente la temporada 2024, una programación austera, que básicamente consiste en siete títulos líricos (cuatro reposiciones y tres estrenos), cinco ballets y veinte conciertos del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, más cinco conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con escasos nombres rutilantes.

Ricardes resaltó el lugar de la cultura en tiempos críticos y comentó el programa de transversalización de contenidos desde el ministerio, a través del cuál la Orquesta Estable, la Orquesta Filarmónica y el Ballet actuarán en el anfiteatro de Parque Centenario, y el Teatro Colón será sede de los festivales de tango y de Jazz. La Orquesta Filarmónica tocará obras de Stravinsky, a modo de pre temporada, en Parque Centenario el próximo sábado.

Jorge Telerman, director del Teatro Colón, acompañado por la ministra de Cultura porteña Gabriela Ricardes. Foto de prensaJorge Telerman, director del Teatro Colón, acompañado por la ministra de Cultura porteña Gabriela Ricardes. Foto de prensa

La temporada abrirá el 12 de marzo con el ballet Carmina Burana en versión y dirección de Mauricio Wainrot. La dirección de los cuatro títulos restantes que integran la programación estarán a cargo de Mario Galizzi, director del Ballet Estable del Teatro Colón.

En junio Marianela Nuñez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, protagonizará La bella durmiente del bosque. A fines de agosto se presentará Programa mixto, compuesto por Suite en Blanc, Adagietto y Bolero X. El ballet romántico Giselle completa la programación que concluirá con La Bayadera.

Video

Clarín visitó el Teatro Colón para recorrer los espacios más recónditos del histórico edificio. Mirá el video.

La temporada lírica comenzará con Ariadna en Naxos, el 12 de abril. La ópera de Strauss tendrá seis funciones, dirección de Günter Neuhold y régie de Marcelo Lombardero, y reúne intérpretes locales y extranjeros encabezados por Carla Filipcic Holm, Sergio Escobar, Ekaterina Lekina.

Turandot, la obra maestra de Puccini, subirá el 17 de mayo (nueve funciones) con la histórica puesta de Roberto Oswald y la dirección musical alternada entre Carlos Vieu y Beatrice Venezi. La soprano austríaca Martina Serafin estará al frente del elenco junto con Marcelo Puente, Jaqulina Livieri y Lucas Debeven Mayer.

El Cónsul, de Gian Carlo Menotti, también tendrá su reposición en la versión escénica de Rubén Szuchmacher con la dirección musical de Marcelo Ayub (Agosto). Exceptuando el protagónico, que en esta oportunidad estará a cargo del barítono argentino Sebastián Angulegui, el resto del elenco es prácticamente el mismo del estreno 2022, con Carla Filipcic Holm, Adriana Maestrángelo y Virginia Correa Dupuy, en los roles principales.

Las novedades y lo más resonante

Carmina Burana, en la versión y dirección de Mauricio Wainrot, abrirá la temporada 2024 del Colón. Foto Sigrid ColomyesCarmina Burana, en la versión y dirección de Mauricio Wainrot, abrirá la temporada 2024 del Colón. Foto Sigrid Colomyes

Carmen de Georges Bizet, con la dirección escénica de Calixo Bieito, es lo más resonante de la temporada lírica. Se trata de una coproducción entre el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Massimo de Palermo, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y el Teatro Regio de Turín. Subirá el 12 de julio (ocho funciones) con la dirección musical de Kakhi Solomnishvili, y la mezzosoprano argentina Francesa di Sauro junto a Gustavo López Manzitti en los roles principales.

Orfeo en los infiernos es la segunda de las tres producciones nuevas. La opereta de Jacques Offenbach contará con escena del ingenioso Pablo Maritano y la dirección musical de Christian Baldini, con la participación de un talentoso elenco local (noviembre).

La tercera novedad –tal vez lo más singular de la temporada– es la nueva producción de Aurora, de Héctor Panizza, con la dirección escénica de Betty Gambartes (septiembre y octubre). Luego de 25 años vuelve al escenario del Teatro Colón, Daniela Tabernig protagonizará junto con Fermín Prieto, Hernán Iturralde y Alejandor Spies.

Marianela Núñez, la célebre bailarina argentina, hará "La bella durmiente". Foto: Prensa Teatro ColónMarianela Núñez, la célebre bailarina argentina, hará «La bella durmiente». Foto: Prensa Teatro Colón

Un ballo in Maschera, de Giuseppe Verdi, cerrará la temporada entre noviembre y diciembre, con escena de Rita Cosentino y escenografía de Enrique Bordolini. El rol masculino principal no está confirmado todavía, actuarán Alessandra di Giorgio, Fabián Veloz, Oriana Favaro y Guadalupe Barrientos.

Que no nos falte Martha

El Festival Martha Argerich regresará en agosto con Charles Dutoit, Annie Dutoit-Argerich, entre otros invitados (los programas no están confirmados). Y claro, la célebre anfitriona y pianista Martha Argerich.

Martha Argerich volverá a engalar el escenario del Colón. Foto: Arnaldo Colombaroli/Teatro ColónMartha Argerich volverá a engalar el escenario del Colón. Foto: Arnaldo Colombaroli/Teatro Colón

Entre la visitas internacionales, se destacan la pianista china Yuja Wang y la soprano Hera Hyesang Park. Ambas se presentarán en el ciclo Conciertos extraordinarios, que contará también con la presencia de la Camerata Antiqua de Curitiba bajo la batuta de Ricardo Kangi, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con la dirección de Yeruham Scharovsky, y los directores Sylvain Gasançony y Isaac Karabtchevsky, el primero a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Colón y el segundo de la Sinfónica Petrobras.

Las dos orquestas del Colón también tendrán cada una su temporada (20 conciertos la Filarmónica, y 5 la Estable) a las que se suman directores e intérpretes invitados.

La Orquesta Académica del Teatro Colón también tendrá su abono de seis conciertos y trabajará con directores especializados en diferentes repertorios.

"Turandot", una puesta magistral que se verá en el Colón.«Turandot», una puesta magistral que se verá en el Colón.

Se destacan el Concerto para piano, orquesta de cuerdas y timbales, de Galina Ustvólskaya (13 de abril) y el Concierto para dos claves en Do menor de Bach, en homenaje a Mario Videla que murió el año pasado (19 de julio). Y en la versión semi escenificada se estrenará La voz que nunca calla, ópera de cámara en un acto, de Marcelo Delgado y libreto de Ignacio Apolo (9 de noviembre).

Una reposición esperada

El Ciclo Contemporáneo repone la aclamada Einstein on the Beach, en versión de Martín Bauer y Rodrigo de Caso de la ópera de Robert Wilson y Philip Glass, estrenada el año pasado.

"Einstein on the Beach", la ópera de Philip Glass y Robert Wilson, volverá al Colón en 2024. Foto Prensa Teatro ColónMaximo Parpagnoli/Arnaldo Colombaroli«Einstein on the Beach», la ópera de Philip Glass y Robert Wilson, volverá al Colón en 2024. Foto Prensa Teatro ColónMaximo Parpagnoli/Arnaldo Colombaroli

En el mismo ciclo se va a estrenar el concierto Harmonielehre, de John Adams y Thomas Adès, con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección musical de Pablo Druker, que también dirigirá al Ensamble ArtHaus en su debut en el escenario de Colón, con obras de Unsuk Chin, György Ligeti, Conlon Nancarrow y Pablo Rubino.

Para celebrar los 150 años del nacimiento de Arnold Schöenberg se programó el oratorio Gurrelieder para gran orquesta, múltiples coros, solistas vocales y narrador con dirección musical de Alejo Pérez a cargo de la Orquesta Estable.

El Centro de Experimentación ha comenzado a recobrar vitalidad. Tiene una variedad de títulos que incluye danza, ópera, cine y algunos homenajes a conjuntos de intérpretes de la escena musical contemporánea

La ópera Kassandr(x) con estética del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco y música del compositor Pablo Ortiz es un encargo conjunto entre el Teatro Colón y el Escenario Alternativo de la Ópera Nacional de Grecia y tendrá su estreno el 23 de agosto.

Axel Krygier presentará Chez la grande-mère Bzloch Ensayos para un biodrama musical, para ensamble de cámara más piano y sampler, la participación de tres actores/bailarines/cantantes y una ambientación que incluye objetos originales de la familia (octubre).

"El Cónsul", otra de las grandes óperas que se verán en la temporada 2024 del Teatro Colón.«El Cónsul», otra de las grandes óperas que se verán en la temporada 2024 del Teatro Colón.

Con textos y músicas originales de Billy Cowie, Luciana Croatto bailará Solos extr3mos, un conjunto de obras del coreógrafo escocés Billy Cowie (septiembre).

Mirlitons, de François Chaignaud y Aymeric Hainaux, integra la programación de danza y música (mayo).

Música y cine

El encuentro entre el cine y la música en vivo se iniciará con la película El gran desfile de King Vidor (1925) y la sonorización a cargo de la compositora, pianista y performer Carmen Baliero (abril).

Bela Vamp, de Alfredo Arias, se verá el 22 de junio.

La Sed, ritual de sonido y silencio, de Alex Nante, completan la programación (mayo).

El Centro celebrará los 15 años del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (EMC Damus) con un programa de obras breves de más de veinte compositoras y compositores argentinos (marzo), y los 20 años de labor ininterrumpida de El ensamble Compañía Oblicua bajo la dirección de su creador, el compositor Marcelo Delgado con dos programas con obras de Juan Carlos Tolosa, Agustina Crespo y Jorge Chikiar, entre otros (septiembre).

El CETC también presentará Materiales en construcción, universos a explotar a cargo de la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (noviembre) y Kenta, un programa de música contemporánea a cargo de participantes del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires, que cerrará la programación en diciembre.

El Colón para Chicos volverá a decir presente en la temporada 2024 del Teatro.El Colón para Chicos volverá a decir presente en la temporada 2024 del Teatro.

Música y Cine con la elección del cine Italiano y la dirección musical de Nicola Piovanni es una de las novedades de la temporada. También una serie de recitales en el Salón Dorado denominada Liederabend, conciertos Corales, para Piano, Cuarteto de Cuerdas, y una selección a cargo de Músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Colón para chicos sigue sumando propuestas para las vacaciones de invierno con Colin y Colette, Mundo danza y Moliendo a Moliere.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%