El Mundo

Qué significa ser una persona hedonista

todayfebrero 13, 2024 1

Fondo


La palabra clave es placer. Placer como el bien supremo. La doctrina hedonista, entendida desde un sentido filosófico, considera que el único objetivo que deben perseguir los seres humanos durante su paso por la vida es la búsqueda del placer y el goce en todo sentido.

Desde el ámbito de la filosofía se puede encontrar esta tesis en lo que se conoce como la escuela cirenaica, basada en los pensamientos de Aristipo de Cirene, quien resaltaba el placer del cuerpo sobre los placeres mentales.

También aparece en las teorías de Epicuro de Samos, cuyo objetivo era evitar el sufrimiento procurando felicidad, priorizando la satisfacción del placer que no excita los sentidos, sino la que se refiera a la ausencia del dolor.

El hedonismo nació durante la Grecia Antigua.El hedonismo nació durante la Grecia Antigua.

Los filósofos británicos John Stuart Mil, Jeremy Bentham y James Mill, representantes del utilitarismo de los siglos XVII y XIX, argumentaron que el comportamiento humano debía apuntar como criterio final al bien social, buscando todo aquello que favorezca el bienestar de un mayor número de personas.

En tanto que Michel Onfray, un exponente de la filosofía contemporánea, propuso la idea de un hedonismo del ser en vez del tener, disfrutando así de, por ejemplo, poder oler, escuchar o degustar..

En la psicología, el concepto de hedonismo figura en varias corrientes. Una de ellas es el psicoanálisis, donde Sigmund Freud le otorga una vital importancia al principio de placer como resorte básico del «Ello».

Y también se ve con más claridad en el conductismo de B. F. Skinner y su referencia a los refuerzos y los castigos como modelos básicos del aprendizaje en humanos y animales.

Claves del hedonismo

Según la Real Academia Española, el hedonismo es la doctrina que establece el placer como fin supremo de la vida. Pero el hedonismo puede adoptar diferentes formas.

Por ejemplo, el hedonismo normativo es la idea de que el placer debe ser la motivación principal de las personas. Por otra parte, el hedonismo motivacional dicta que el placer y el dolor causa que la gente haga lo que quiera.

El hedonismo egoísta, en tanto, requiere que las personas consideren solo su priopio placer al tomar decisiones. Y, por el contrario, el hedonismo altruista dicta que la creación del placer para todos es la mejor manera de medir si una acción es ética.

Existen distintos tipos de hedonismo. Foto: Shutterstock.Existen distintos tipos de hedonismo. Foto: Shutterstock.

Independientemente del tipo de hedonismo, quienes lo critican señalan que resulta una guía poco confiable de la moralidad, ya que ignora otros valores importantes como la libertad o la equidad cuando se evalúa lo que se puede considerar bueno o malo.

La mayoría de los hedonistas tratan al placer y al sufrimiento como si fueran variantes del calor y el frío, es decir, que tienen distintos grados de intensidad que son mesurables a través de una escala.

El hedonismo, además, asocia la idea del placer con la idea de bien, que puede ser individual, privado, social, espiritual o físico. El placer hedonista no implica un desinterés egoísta, sino que impulsa una búsqueda del bien basada en la ausencia de dolor y sufrimiento.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%