El Mundo

¿Qué pasa si le doy avena a mi perro?

todayfebrero 13, 2024 1

Fondo


Muchas veces cometemos el error, al tener una mascota en casa, de creer que todo lo que nos hace bien a nosotros, también les hará bien a ellos.

Se entiende: es raro pensar en una familia que cría a sus hijos con un cachorrito en la casa, que se convierte en el más mimado por metro cuadrado de sus vidas. Que los perritos son encantadores, está fuera de discusión.

Pero hagamos esta hoja de ruta: desconfiemos siempre de que le podemos dar a la mascota lo que comemos nosotros hasta que estemos seguros de que no les hará mal. O sea: tener un perro es también instruirnos en con qué pueden y no pueden alimentarse.

Y sabremos que, aunque están en nuestra heladera o alacena, los perros no pueden comer chocolate, ni uvas, ni sal, ni azúcar, ni cebolla, ni ajo, ni papa ni batata cruda, ni pizza, ni embutidos. Y sigue el listado.

¿Puede un perro comer avena o cereales como nosotros?/ Imagen: Frepik.¿Puede un perro comer avena o cereales como nosotros?/ Imagen: Frepik.

Ahora bien. ¿Puede ser que el superalimento más ponderado del mundo entero hoy, la avena, les haga daño? Veamos.

¿Qué pasa si le doy avena a mi perro?

Y bien: en esta caso, tenemos que la avena, bien administrada, es también muy buena para nuestros perritos. Por más de una razón que se encuentran entre sus nutrientes. ¿Por qué a veces hay tantas dudas?

Ante todo comprendamos que muchas cosas que “pueden comer” luego hay que ver, como con los chicos, si les cae bien o mal. Y la desconfianza con la avena viene de que muchos perros presentan malestares cuando comen harina de trigo. Dolencias, problemas digestivos y hasta alergias. Pero nada de eso ocurre con la avena.

La avena es un super alimento para los humanos. Los perros pueden comerla cocida en agua, como una papilla. Y no más de 2 veces por semana.La avena es un super alimento para los humanos. Los perros pueden comerla cocida en agua, como una papilla. Y no más de 2 veces por semana.

Como dice el sitio de DogPlus, excelente empresa chilena de creación de alimentos y cuidados para mascotas, “la avena es un carbohidrato de grandes propiedades con un alto nivel nutricional debido a su gran cantidad de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes”.

¿Y que hace en particular en los perros? “Genera un efecto positivo en el proceso digestivo de la mascota (nos dicen desde el sitio) porque son una gran fuente de fibra; les ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos, previene las enfermedades cardíacas, les da brillo a su pelaje y es un calmante natural para ellos”.

Beneficios de la avena en los perros

Para el sitio especializado Experto Animal, “la avena es un alimento completamente sano y beneficioso para todo tipo de perros, a menos que el perro sea alérgico a esta hierba, por supuesto”.

Los perros solo pueden comer avena cocinada con agua. Sin sal, ni azúcar, ni leche, ni condimentos. Beneficios de la avena para el perro./ Foto: iStock.Los perros solo pueden comer avena cocinada con agua. Sin sal, ni azúcar, ni leche, ni condimentos. Beneficios de la avena para el perro./ Foto: iStock.

Y agregan los especialistas que “durante años, los expertos en nutrición animal han realizado pruebas que han determinado que incluir la avena en la dieta de los perros es un gran plus para llegar a tener una alimentación completa y balanceada”.

¿Cuáles son esos beneficios probados en los perros? Experto Animal, puntea siete beneficios muy claros para nuestras mascotas:

  1. Excelente sustituto del trigo para los animales que son alérgicos al gluten, ya que contiene mucho menos niveles de esta proteína.
  2. Rica en vitaminas B5 Y B9, minerales como el zinc, hierro, manganeso, cobre, ácido fólico y biotina (optima para el buen estado del pelo).
  3. Fuente de fibra soluble que funciona para regular el colesterol y todos los procesos intestinales, ayudando a reducir problemas como estreñimiento, diarrea, gases y hasta vomito.
  4. Buena para la piel y el pelo del perro. Si tu perro come avena, tendrá tu pelaje hermoso y sano. De hecho, existen champús de avena para perros
  5. Mejora la producción de glóbulos rojos en la sangre.
  6. A pesar de ser un carbohidrato, es muy recomendable para los perros con sobrepeso, debido a sus altos contenido de fibra y porque, además, ayuda a mantener la sensación de saciedad.
  7. Es un alimento natural que contiene altas cantidades de proteína y de la mejor calidad.

Cómo y cuánta avena darle a un perro

La avena para el perro se usa para darles de comer pero también para hacerle baños de avena que le cuidan la piel y le dan nutrición y belleza a su pelo.

La avena cocida y la manzana son nutrientes muy buenos para un perro. Pero en dosis chicas y sin ningún condimento ni agregado.La avena cocida y la manzana son nutrientes muy buenos para un perro. Pero en dosis chicas y sin ningún condimento ni agregado.

La web del sitio SoyUnPerro nos explica que al perro hay que darle de comer la avena cocinada que es mucho mejor que cruda, a la que pueden no tolerar. Pero nos indica sin dudas que “debemos comprar buena avena, orgánica, de calidad. Y nunca agregarle ni azúcar, ni sal, ni leche, ni ningún otro ingrediente”.

Especializados en los cuidados del perro, indican: “La avena hay que cocinarla en agua, hasta que vaya adquiriendo consistencia y se convierta en una papilla. Cuando la avena esté cocinada, la podemos guardar en un lugar frio e ir dándole a nuestro perro de a poquito. Y también se la podemos agregar en una comida con frutas y verduras, que equilibrarán sus nutrientes”.

¿Y cuánta avena darle por día?

Los veterinarios de todo el mundo coinciden en que para que un perro tenga una dieta balanceada, no debe ingerir un alimento más de dos o tres veces por semana. Al igual que lo que pasa con los seres humanos y sus dietas saludables.

Los perros no pueden comer lo mismo que nosotros. Ni cereales, ni helado, ni embutidos, ni pizza./ Foto Yaroslav Shuraev para PexelsLos perros no pueden comer lo mismo que nosotros. Ni cereales, ni helado, ni embutidos, ni pizza./ Foto Yaroslav Shuraev para Pexels

En el caso de la avena, Experto Animal nos dice que “la cantidad adecuada de avena para un perro dependerá de su peso. Una medida ideal es una cuchara de avena por cada 9 kilos, 1 o 2 veces a la semana, no más de 3 veces. Pequeñas cantidades de la mejor avena, beneficiará a tu mascota a lo grande”.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%