El Mundo

¿Cómo elegir un buen protector solar y cuánto ponerse?

todayfebrero 13, 2024 4

Fondo


El protector solar se convirtió, sobre todo en las últimas décadas, en algo fundamental para el cuidado de la piel ante el abrazo fulminante del sol.

Y esto no solamente en verano, donde los rayos solares son más fuertes, sino todo el año. ¿Cómo elegirlo y cuánto ponerse? La luz solar viaja a la Tierra como una mezcla de rayos u ondas visibles e invisibles. Las ondas largas, como las ondas de radio, son inofensivas para las personas.

Sin embargo, las ondas más cortas, como la luz ultravioleta (UV), pueden causar problemas. Los rayos más largos de estas ondas UV que llegan a la superficie de la Tierra se llaman rayos UVA. Los más cortos se llaman rayos UVB.

La radiación solar es buena, pero también dañina para la piel en largas exposiciones. Foto: archivo.La radiación solar es buena, pero también dañina para la piel en largas exposiciones. Foto: archivo.

Cuando los rayos solares nos han quemado la piel, más allá de las horas o días de dolor que signifique, puede haber algo más peligroso detrás: la exposición al sol prolongada provoca el envejecimiento prematuro de la piel y atrae la formación de células cancerígenas como el melanoma.

Estar muy expuesto a los rayos UVB puede producir quemaduras. Los rayos UVA pueden penetrar la piel más profundamente que los rayos UVB.

Cuando los rayos UV invaden las células de la piel, alteran procesos delicados que afectan su crecimiento y apariencia. Con el tiempo, la exposición a estos rayos puede generar graves consecuencias. Por eso es clave utilizar protectores para la piel y saber cuáles son los adecuados.

¿Cómo elegir un buen protector solar y cuánto ponerse?

Lo ideal al momento de elegir es fijarse en un protector que nos sirva para todo el año y es clave entender qué significan los números de FPS (Factor de Protección Solar).

Este último indica la cantidad de veces extra que previene que el sol penetre en la piel. Es decir que si la piel tarda aproximadamente 20 minutos en comenzar a ponerse roja sin productos, un protector con un FPS de 15, hará que tarde 15 veces más.

Protectores solares en una farmacia de Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger / Archivo.Protectores solares en una farmacia de Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger / Archivo.

Se recomienda usar un factor de protección solar mínimo de 30, lo que teóricamente significa que tu piel podría permanecer protegida de los rayos 30 veces más tiempo que sin protector solar.

Usar protector o un bloqueador solar (este último no deja pasar ningún rayo a la piel) todos los días puede ayudar a llevar una vida más saludable, evitando o al menos disminuyendo todo riesgo.

La oferta de protectores solares es cada vez mayor y más específica, lo que significa que hay que informarse todo lo posible para dar con el producto más ajustado a cada piel y a cada necesidad.

Los protectores no son un producto barato, por lo que hay que asegurarse que al momento de comprar se adquiera una marca conocida en el rubro y que valga la pena el esfuerzo económico para el cuidado de la salud.

Protectores solares. Foto: Luciano Thieberger / Archivo.Protectores solares. Foto: Luciano Thieberger / Archivo.

A la hora de aplicarse el protector, es importante tener en cuenta que se lo debe repartir de manera pareja en las partes del cuerpo que estarán expuestas al sol y que son estas las que necesitan más protección.

En cuento a la cantidad, la Dra. Dawn Marie Davis, dermatóloga de la Clínica Mayo, sitio especializado en la difusión de la salud, indica que en condiciones de laboratorio esto es de aproximadamente 28 gramos, o un vasito pequeño de «chupito» o tequilero.

Consejos para protegerte del sol

  • Utilizá siempre protección contra los rayos a la hora de estar bajo los rayos solares.
  • También podés cuidarte empleando ropa como remeras, gorras, sombreros y anteojos de sol, entre otros.
  • Renová la protección de manera frecuente, y más aún si pasás mucho tiempo en el agua.
  • Además de estos últimos tips, conviene limitar el tiempo de exposición y buscar la sombra.
  • Evita la exposición solar entre las 11 y las 16 horas.
  • No te confíes en los días nublados: protegete igual.
  • Elige el tipo de protección solar adecuada para tu tipo de piel y a la zona donde se van a aplicar.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%