Espectáculos

Ya llegó al streaming Muchachos, la película argentina más vista de 2023

todayfebrero 12, 2024 1

Fondo


Muchachos, la película de la gente, con Guillermo Francella como relator en off, que fue el filme argentino más visto en las salas del año 2023 -pese a haberse estrenado el 7 de diciembre- ya está disponible también en streaming.

La película, una de las dos sobre la consagración de la Scaloneta, está disponible desde el domingo en Star+ y también en Disney+. En lo que va de 2024, hasta ayer, domingo, la vieron en cines 194.279 espectadores, lo que la coloca en la quinta posición en el ranking del año.

Y si sumamos los tickets vendidos en 2023 (896.002) alcanza la friolera de 1.090.281 entradas vendidas.

El otro filme, Elijo creer, con relatos de Ricardo Darín, también ya está en streaming, en HBO Max. Siempre según las cifras de Ultracine, la vieron en cines, también hasta ayer domingo y desde su estreno, el mismo 7 de diciembre, 456.725 espectadores.

Cómo es la película

La película toma el término Muchachos de la canción que se convirtió en emblema del paso de la Selección Argentina de fútbol en el Mundial de Qatar de 2022. Y sí, tiene tanto a los “muchachos” mayormente en el campo de juego, como a muchísimos hinchas, sufriendo y festejando en Qatar y en la Argentina.

La película documental, que dirigió Jesús Braceras (Monzón, Barrabrava), arranca con una suerte de mea culpa, recordando cómo muchos no querían ver más a Lionel Messi vestir la camiseta de la Selección, tras las frustraciones que se venían acumulando en torneos continentales (Copa América) o los Mundiales. Las finales perdidas eran como espinas difíciles de remover.

Messi, cómo no, es uno de los protagonistas excluyentes del filme. Por un lado, se recuerda que poco después de 1986, cuando habíamos ganado la segunda Copa del Mundo, nació Lionel Messi -en realidad fue a casi un año del triunfo contra Alemania, porque nació el 24 de junio de 1987-. Se habla de ese niño zurdo, se ve esa criaturita que despliega su arte ya de niño, dejando jugadores en el camino y haciendo goles.

Las frustraciones de los Mundiales y Copas América se terminan cuando llega el gol que marcó Angel Di María en el mismísimo Maracaná, consagrando a la Selección como campeona de América en 2021. Y se sacaron, entonces sí, una espina.

Fervor popular tras la conquista de la tercera estrella. Hay muchos testimonios de hinchas en el documental. Fotos DisneyFervor popular tras la conquista de la tercera estrella. Hay muchos testimonios de hinchas en el documental. Fotos Disney

Quedaba otra, la de los Mundiales. Y hacia allí se va, con imágenes de archivo, recordando triunfos (Argentina ’78 y México ’86) con frustraciones (Brasil 2014, que se perdió la final con Alemania).

Hinchas y jugadores

Muchachos, la película de la gente, mecha imágenes de partido con hinchas en Qatar y en la Argentina. Son, en su inmensa mayoría, videos grabados con celular en posición vertical, para subir a las redes sociales de los propios hinchas. Muchos fueron vistos cientos de veces, como los goles de la Selección, así que no hay mucha novedad para quienes siguieron la Copa del Mundo, pero sí cuenta con un hándicap: la emoción.

También se refleja lo que ocurrió en el campo de juego. Y están todos los goles. También se refleja lo que ocurrió en el campo de juego. Y están todos los goles.

Hay un timing logrado en esa edición entre los hinchas frente al televisor, esperando la definición de algún penal, por ejemplo, y el descalabro que se armó en varios hogares tras el pase a una nueva ronda. O aquel hincha que se fue tatuando los resultados en su cuerpo, a medida que avanzaba la Selección.

Pero no solo se muestra a los argentinos, desde cualquier rincón del territorio argentino, también se ve a hinchadas rivales de la Argentina, como la de México, en pleno Qatar, a las puertas del Lusail Stadium, y la de Arabia Saudita, que se burlan, y también en su país. ¿Habrán pedido videos caseros a los saudíes?

Todos juntos, entonando el himno antes de la Final.Todos juntos, entonando el himno antes de la Final.

Tampoco faltan los festejos en Bangladesh, se mencionan los asados en plena calle, luego del éxito ante México en la zona de grupos: Argentina era una provincia de Qatar.

Guillermo Francella relata en primera persona el texto que escribió Hernán Casciari -el autor se mueve por momentos entre lo populista y lo demagógico-. El actor habla en un tono campechano, que logra inmediatez con el espectador, y se involucra en primera persona. Nunca lo veremos a Francella, pero sí sentimos su interpretación, solamente escuchando su voz.

Hay videos de hinchas, YouTubers e influencers.Hay videos de hinchas, YouTubers e influencers.

Cada cual elegirá su película sobre la consagración de Lionel Messi. Pero sepan que ésta tira más para el lado de los hinchas.

«Muchachos, la película de la gente»

Documental. Argentina, 2023. 108′, ATP. De: Jesús Braceras. Con la narración de: Guillermo Francella. Salas: Hoyts Dot y Abasto, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta y Houssay, Showcase Belgrano, Norcenter y Quilmes.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%