El Mundo

¿Para qué sirve la pregunta en el psicoanálisis?

todayfebrero 12, 2024

Fondo


A diferencia de otros campos científicos, la pregunta en el psicoanálisis busca más que una simple respuesta. Los primeros encuentros con un paciente resultan fundamentales porque, al estar cargados de fantasías y emociones, posibilitan realizar descripciones provisionales sobre su funcionamiento mental.

Es por esto, entre otras cuestiones, que las preguntas que plantea el psicoanalista durante sus sesiones no deberían apuntar en realidad a conocer los hechos de la realidad fáctica, ni a introducir temas o proponer soluciones.

El foco de esa consulta tiene que estar puesto en intentar lograr que en la entrevista aparezcan la historia subjetiva y las expectativas de la persona que acude en busca del tratamiento psicoterapéutico adecuado.

La pregunta en el psicoanálisis busca más que una simple respuesta.La pregunta en el psicoanálisis busca más que una simple respuesta.

Se trata de un momento en el que el analista en cuestión comienza con una tarea de evaluación clínica que no se limita a la clasificación, descripción y diferenciación de las posibles enfermedades.

Quien ejerce esta profesión sabe que los síntomas que conforman los trastornos mentales son expresiones inespecíficas y superficiales de conflictos psíquicos profundos, los cuales solo pueden ser entendidos a la luz de la personalidad en su totalidad.

Durante esos cara a cara iniciales con un potencial paciente, el terapeuta debe observar la conducta manifiesta para detectar los signos y síntomas que conforman los principales cuadros patológicos.

Pero tiene que hacerlo sin dejar de lado los aspectos de la personalidad que no se están transmitiendo en palabras y llegan a través de movimientos corporales, actitudes o cambios en la entonación, por ejemplo.

En esos primeros encuentros, el analista no tiene que interpretar, sino que buscará observar, recolectar información clínica e identificar si a la persona que tiene adelante realmente le beneficiaría un tratamiento psicoterapéutico y diseñar las estrategias adecuadas para sus necesidades.

Sigmund Freud, el "padre del psicoanálisis". Sigmund Freud, el «padre del psicoanálisis».

En psicoanálisis, los diagnósticos brindan la posibilidad de generar hipótesis preliminares sobre el funcionamiento mental del paciente, sin embargo, resulta vital reconocer que son conjeturas parciales y provisionales.

Ocurre porque el conocimiento profundo de la personalidad y las motivaciones inconscientes del psicoanalizado solamente pueden lograrse mediante el análisis del vínculo transferencial en cada una de las sesiones.

Para qué sirve el psicoanálisis

De acuerdo con una publicación realizada por la Asociación Psicoanalítica Internacional, entidad fundada por Sigmund Freud un 1910, el psicoanálisis sirve para tratar a todas aquellas personas que sienten que caen en forma recurrente bajo el peso de síntomas que les impiden desarrollar todo su potencial para ser felices individualmente, con sus amigos o su familia.

La ansiedad, las inhibiciones y la depresión generalmente son signos de conflictos internos que pueden originar dificultades en las relaciones y si no son tratados pueden tener un impacto considerable tanto en la vida personal como profesional de las personas.

A menudo, las raíces de dichos problemas van mas profundo de lo que la conciencia puede alcanzar, esta es la causa por la cual resulta indispensable una psicoterapia a la hora de encontrar una resolución.

Es con la ayuda de un analista que el paciente puede llegar a alcanzar nuevos conocimientos sobre la parte inconsciente donde se encuentra su conflicto.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%