El Mundo

expertos revelan qué es mejor

todayfebrero 11, 2024

Fondo


Hace ya varios años que se ha tomado conciencia de la importancia de contar con protección a la hora de estar expuesto a los rayos del sol. Por suerte, el uso de protector solar ya es una costumbre arraigada en la mayoría de las personas. ¿Qué diferencia hay con el bloqueador solar?

El sol, se sabe, es clave para que exista la vida en la Tierra y da vitaminas y energía necesarias, pero la exposición prolongada a sus rayos pueden ser perjudiciales para nuestra piel, sobre todo, en algunas épocas y horas del día.

Protección solar, clave para cuidarte este verano. Foto: archivo.Protección solar, clave para cuidarte este verano. Foto: archivo.

En verano, desde la mañana hasta unas horas pasado el mediodía, la radiación solar es muy fuerte y puede dañar seriamente la piel. Bajo ningún punto de vista es recomendable estar más de media hora tomando sol.

El tema de la protección contra los rayos solares es cada vez más amplio. Se ha avanzado mucho tecnológicamente en eso, y existen diversos protectores físicos, químicos, minerales, pantallas solares y bloqueadores.

¿Qué es mejor, el protector solar o el bloqueador solar?

El bloqueador y el protector solar no son lo mismo, y su diferencia principal hace que sean productos distintos, ya que mientras el protector reduce la cantidad de rayos que penetran en la piel (esta absorbe parte de la radiación ultravioleta), el bloqueador lo impide por completo.

El bloqueador solar, también conocido como pantalla solar, está formulado químicamente de manera distinta y bloquea los rayos del sol, creando un escudo que los refleja de tal manera que evita que entren a la piel por completo.

Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB. Estos son rayos invisibles que están presentes durante todo el día y penetran la piel dañando los tejidos e incluso pudiendo generar lesiones pretumorales y tumorales.

Cada tipo de piel tiene un protector distitno.Cada tipo de piel tiene un protector distitno.

La luz UVB es la que causa las quemaduras de la piel, mientras que a los rayos UVA se los asocia con la generación de arrugas y pérdida de la elasticidad.

El portal especializado Cuídate Plus indica en este sentido que las protecciones por debajo de 15 FPS (Factor de Protección Solar) son «tan poco eficaces que su aplicación no ofrece muchos beneficios en su salud».

«Debemos elegir productos con índices de protección entre 20 y 50. Y no hay que obsesionarse con una protección máxima de 100», detallan.

«La diferencia entre los índices de protección a partir de 15 es mínima. Un índice de protección 30 bloquea el 96,7% de la radiación ultravioleta mientras que un índice de protección 50 bloquea el 98%», concluyen.

El número de FPS indica la cantidad de veces extra en las que previene que el sol penetre en la piel. Es decir, la piel sin uso de protector solar tarda, aproximadamente, 20 minutos en comenzar a ponerse roja.

Si se utiliza un protector solar con un FPS de 15, tardará 15 veces más. Por eso es importante encontrar el protector adecuado para cada piel.

La protección solar no solamente debe darse con los productos en la piel: hay que buscar la sombra y evitar ciertas horas del día. Foto: archivo.La protección solar no solamente debe darse con los productos en la piel: hay que buscar la sombra y evitar ciertas horas del día. Foto: archivo.

Diversos fabricantes de estos productos recomiendan que en pieles sensibles se use protector solar, ya que son menos irritantes, pero en pieles grasas se puede utilizar una pantalla o bloqueador solar, ya que se absorben más rápido.

Ambos productos deben aplicarse en la piel, al menos, 30 minutos antes de la exposición al sol. Recordá que debés reaplicarlos si permanecés mucho tiempo dentro del agua de la pileta, en el mar o en el río.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%