Policiales

Persecución en la ruta, 16 disparos y un camionero acribillado en San Juan: hay un policía detenido

todayfebrero 10, 2024 1

Fondo


Un camionero de 37 años fue asesinado a balazos por un policía que intentó llevarlo a la comisaría por una «contravención» durante una persecución de 20 kilómetros por una ruta de San Juan. Por el homicidio detuvieron al agente, que efectuó al menos 16 disparos contra el vehículo, en un caso que ya se investiga como gatillo fácil. «Es un hecho grave», reconoció el jefe de la Policía provincial.

El episodio ocurrió el viernes por la noche, alrededor de las 23, en la ruta provincial 510, a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de San Agustín del Valle Fértil, donde la víctima, identificada como Federico Gastón Orihuela, fue atacada a tiros.

La persecución comenzó cuando personal de la comisaría 12 intentó llevar a la dependencia al hombre que manejaba un Mercedes Benz modelo 1518, patente RMT840, debido a una presunta «contravención».

«Hubo un inicio de una contravención, hay una orden de la autoridad policial de alto y detención, es lo que genera la fuga y la persecución», explicó en una conferencia de prensa el fiscal coordinador Iván Grassi que dio en los Tribunales junto al fiscal de Delitos Especiales, Francisco Pizarro, y al jefe de la Policía de San Juan, comisario general Eduardo Lirola.

Ante esa situación, tres policías a bordo de un patrullero comenzaron a seguir al camionero. Con el correr de los minutos se sumaron otros móviles.

Según las fuentes, el oficial Ricardo Rodríguez iba en el asiento del acompañante y primero efectuó un disparo de advertencia con un arma larga antitumulto, pero el conductor hizo caso omiso.

Federico Gastón Orihuela, el camionero que murió acribillado por un policía en San Juan. Foto FacebookFederico Gastón Orihuela, el camionero que murió acribillado por un policía en San Juan. Foto Facebook


«Estamos hablando de veinte kilómetros que duró esta persecución y que solamente disparó un funcionario policial hacia el camión», agregó el fiscal.

En ese marco, Rodríguez tomó su arma reglamentaria, con la que realizó múltiples disparos contra la parte trasera del camión hasta vaciar el cargador.

Tras ello, el efectivo usó el arma del chofer y le dijo que rebasara al vehículo conducido por la víctima. De acuerdo a lo informado, Rodríguez efectuó más disparos al lateral y al frente del camión, por lo que Orihuela sufrió varias heridas, perdió el control del camión y salió despedido del habitáculo.

«El cuerpo termina despedido en la banquina y el camión atravesando la ruta hasta impactar a un vehículo que venía en sentido contrario», aseguró el fiscal. Ese choque fue con un Volkswagen Gol blanco en el que iban cuatro ocupantes a bordo; ninguno de ellos sufrió lesiones.

16 disparos, un policía bajo sospecha y el dolor de la esposa del camionero acribillado en San Juan

Grassi sostuvo que «se han contado dieciséis impactos en el camión, eso incluye la parte de atrás, el costado y el frente», mientras que el cadáver del camionero «tendría cinco disparos», aunque eso será confirmado con la autopsia correspondiente.

La fiscalía dispuso la detención de Rodríguez, señalado por haber sido el único que efectuó todos los disparos. Se desempeñaba en la Policía de San Juan desde 2017. También fueron demorados los otros dos agentes que participaron de la persecución.

«Hacia muchos años que no ocurría un hecho de esta naturaleza. Es un hecho grave. Como Jefe de Policía desde de que asumí me comprometí a preservar la vida», dijo la máxima autoridad de la fuerza local, Eduardo Ramón Lirola, que subrayó que no se trató de «gatillo fácil».

Rodríguez se desempeña en la Policía de San Juan desde 2017. Comenzó en la Seccional de Los Berros, luego en Pocito, en la Comisaría 23° y recientemente en enero fue trasladado a la Seccional 12°. Quedó internado bajo custodia en un hospital sanjuanino debido a que sufrió una fractura de muñeca, aunque no había detalles sobre cómo se produjo esa lesión.

«Tienen buen concepto de él, no protagonizó hechos de violencia (anteriormente). Sólo tuvo llamados de atención por hechos de servicio», sostuvo Lirola.

En tanto, los investigadores secuestraron un arma antitumulto, tres pistolas reglamentarias, el camión, un celular, el patrullero, 20.000 pesos y pertenencias de Orihuela, quien al parecer había sido contratado en la localidad sanjuanina de Caucete para la venta de melones.

Federico Gastón Orihuela, el camionero que murió acribillado por un policía en San Juan. Foto FacebookFederico Gastón Orihuela, el camionero que murió acribillado por un policía en San Juan. Foto Facebook

«La víctima es de la provincia de La Rioja, de la localidad de Chepes, había estado unos días en Valle Fértil con amigos pero al momento del hecho estaba solo», precisó el fiscal y agregó que «el fallecido no tenía condenas, tendría algunas contravenciones y una causa por contexto de género en La Rioja».

En tanto, el fiscal Pizarro aclaró que personal de «Gendarmería Nacional realizó un rastrillaje con perros adiestrados para la detección de drogas que dio resultado negativo«.


Respecto al policía Rodríguez, el comisario general Lirola dijo que hicieron «una investigación para establecer si tenía algún signo de violencia y no se determinó eso».


«El hombre está casado, con hijos, no ha tenido ningún tipo de problema con la familia, no se qué ha producido en él este hecho de usar el arma contra alguien, no había peligro de vida ni de él ni de terceros», concluyó.

En tanto, la pareja del hombre asesinado escribió en su Facebook: «Fede, mi amor me dejás destrozada, mi bebé».

Con información de Télam



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%