Política

Un diputado del PRO que responde a Patricia Bullrich propuso en Diputados el proyecto para realizar una consulta popular

todayfebrero 8, 2024

Fondo



Horas después de la dura derrota del oficialismo en Diputados por la que tuvo que enviar el proyecto de Ley Ómnibus, que contaba con aprobación en general, de nuevo a comisiones, desde el Gobierno empezaron a difundir que estudiaban la posibilidad de realizar una consulta popular y el diputado del PRO, Gerardo Milman presentó el proyecto para realizarla.

«En el día de hoy he presentado un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo convoque una Consulta Popular en los términos del Artículo 40 de la CN», publicó el diputado Gerardo Milman en la red social «X».

«Así mismo presenté un proyecto de Ley en el mismo sentido regulado por el segundo párrafo del Artículo 40», añadió.

Este miércoles a la mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que están «evaluando» la posibilidad de realizar un plebiscito por la Ley Ómnibus y aclaró que «la ley va a ser realidad».

«La ley va a ser realidad. En tal caso, en algún momento la política se dará cuenta lo que pide y quiere la gente. En definitiva, en algún momento la ley va a ser realidad. Evidentemente, todavía no perciben lo que requiere la Argentina y evidentemente no están asimilando lo que la gente votó que fue un cambio», subrayó Adorni.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el portavoz de Javier Milei subrayó: «Todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas. Esto no pone ninguna traba al plan económico que venimos llevando».

También en las redes sociales, el vocero posteó una entrevista que Milei dio al periodista Luis Novaresio en la que le consultaba qué haría en caso de que el Congreso rechazara sus proyectos de ley y en la que afirma que la respuesta es una consulta popular.

La convocatoria a la consulta tiene límites. Abogados constitucionalistas remarcan que no se puede hacer una consulta popular en materia penal, ni en cuestiones que requieren mayoría especial en el Congreso o son facultades propias de alguna de las Cámaras, como los temas tributarios para Diputados (que incluía el proyecto de ley ómnibus) y temas de coparticipación para el Senado.

En el Gobierno descartan la posibilidad de recurrir a un plebiscito vinculante -que debe ser aprobado por el Congreso-, una alternativa contemplada en el artículo 40 de la Constitución. «No es una opción, porque lo trabarían de antemano», sostienen en la Casa Rosada.

Video

El vocero presidencial expresó su mirada tras la vuelta a comisión de la Ley Ómnibus.

Una consulta popular debe ser convocada entre 60 y 120 días antes de su anuncio en el Boletín Oficial.

«Cuando un proyecto de ley sometido a consulta popular no vinculante obtenga el voto afirmativo de la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, deberá ser tratado por el Congreso de la Nación, quedando automáticamente incorporado al plan de labor parlamentaria de la Cámara de Diputados de la sesión siguiente a la fecha de proclamación del resultado del comicio por la autoridad electoral», señala la ley 25.432.

El último plebiscito que se hizo en la Argentina fue en 1984, en el gobierno de Ricardo Alfonsín, para ver si se aceptaba o rechazaba el Tratado de Paz con Chile por el Canal del Beagle.





Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%