Policiales

la táctica que usaron para allanar tres edificios tomados donde vendían droga en Constitución

todayfebrero 8, 2024 1

Fondo


Que en Constitución se venden drogas es algo ya sabido. Hace seis meses Clarín contó con lujo de detalles lo que pasa en la zona de Santiago del Estero y Juan de Garay, donde desfilan los «zombies» por la cocaína «más barata» de la Ciudad. Prostitutas que en realidad son dealers, casas usurpadas, robos, vandalismo y negocios que compran metal robado. Ese es el panorama que caracteriza a la zona y por el que los vecinos reclaman más seguridad y orden.

Luego de doce allanamientos casi simultáneos en tres viviendas de Constitución, la Policía de la Ciudad detuvo este miércoles por la tarde a seis personas de nacionalidad dominicana por venta de drogas. El operativo, en el que se usó una estrategia especial denominada «Caballo de Troya», fue resultado de más de cuatro meses de investigación conjunta entre la policía porteña y la UFEIDE, fiscalía especializada en delitos de narcotráfico.

Un edificio tomado en Santiago del Estero al 1400, otro en San Juan al 1200 y un hotel alojamiento en Sáenz Peña al 1700 conformaban el triángulo en el que un grupo de ciudadanos dominicanos regenteaba un “emprendimiento” de venta de drogas. Como resultado de los allanamientos, se detuvo a una mujer de 62 años (considerada la cabecilla de la banda) y cinco hombres de 28, 26, 22, 21 y 20 años, que se repartían los roles de distribuidor, “mulas” y “soldaditos”.

La División de Investigaciones Antidroga Sur de la policía porteña ya estaba al tanto desde finales de septiembre de las operaciones de esta banda. Una fuente de la investigación detalló a Clarín que se trató de una investigación comenzada a finales de septiembre pasado. En ese entonces, sostiene, ya había varios indicios de la venta de droga en los lugares ahora allanados.

Esta división de investigaciones ya contaba, desde hace algunos meses, con pruebas recabadas: material de filmaciones, tanto de cámaras de seguridad como el que pudieron obtener policías en el terreno; o bien gracias a la detención de compradores, quienes fueron aportando un mapa de filiación de los integrantes de esta banda. Por ello, se requirió la intervención de la UFEIDE, la fiscalía contra el narcotráfico del Ministerio Público Fiscal porteño.

El triángulo de la droga y la estrategia «Caballo de Troya»

En primer lugar, un hotel alojamiento en Sáenz Peña al 1700, donde la droga era, aparentemente, “bajada” (es decir, donde el proveedor dejaba la droga). En un punto medio, en Santiago del Estero al 1400, un condominio tomado en el que viven varias familias, al que la banda llevaba la droga sin fraccionar pero sólo para despistar a la policía. Este edificio fue tres veces allanado en 2023, todas por la misma causa: venta de droga.

Los seis dominicanos detenidos por la policía por venta de droga.Los seis dominicanos detenidos por la policía por venta de droga.

Luego, esta banda trasladaba la droga hacia otro edificio tomado en San Juan al 1200, donde sí era fraccionada y vendida; parte de su fraccionamiento volvía a Santiago del Estero al 1400 para ser vendida.

El allanamiento, conjunto entre el Comando Antidrogas Sur y la Comisaría 1C de Constitución, se hizo bajo la modalidad conocida en la jerga como “caballo de Troya”.

El ministro de Seguridad, Waldo Wolff, aseguró que estos procedimientos forman parte de un diseño preventivo que “estamos impulsando desde la cartera que hacen foco en reforzar puntos estratégicos de la Ciudad que nos permite desmantelar este tipo de bandas que comercializa droga”.

Más de cincuenta policías se trasladaron dentro de un colectivo de línea hacia una terminal aledaña, con el objetivo de no utilizar patrulleros y, así, alertar a los “tranzas”. Diego Kravetz, secretario de Seguridad de la Ciudad, se sumó al operativo antes de que éste comenzara y los efectivos se dispersaran hacia los tres domicilios.

Cocaína, marihuana y dinero entre lo que incautó la Policía en uno de los allanamientos.Cocaína, marihuana y dinero entre lo que incautó la Policía en uno de los allanamientos.

Esta fuente de la investigación agrega a Clarín que cada vez más deben adoptar esta modalidad de allanamientos encubiertos, ya que las bandas a las que investigan cambian constantemente su modus operandi.

El resultado del allanamiento de este miércoles fue el siguiente: un kilo y medio de marihuana y 177 gramos de cocaína, entre bultos y fraccionamientos; 1,4 gramos de cristal MDMA; 1,2 millones de pesos en efectivo, 100 dólares y 50 pesos dominicanos; 17 celulares, otras tantas balanzas de precisión, elementos de corte y varias bolsas para empaquetar la droga.

Las incautaciones de la Policía de la Ciudad tras los allanamientos a la banda de dominicanos.Las incautaciones de la Policía de la Ciudad tras los allanamientos a la banda de dominicanos.

“Otro paso más en nuestro compromiso por ordenar la Ciudad y darle tranquilidad a los vecinos”, tuiteó Diego Kravetz tras el operativo. Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, hizo lo suyo: “Una vez más, delincuentes extranjeros eligen nuestra Ciudad para incumplir la ley. No vamos a permitir ser el lugar al que se viene a cometer delitos y trabajaremos para expulsar a todo aquel que delinquen y no posee ciudadanía”.

En cuanto a los detenidos, cuatro continúan detenidos con prisión preventiva, ya que enfrentarán penas mayores a los tres años. Sobre las otras dos personas pueden recaer penas menores a los tres años, bien por tener un rol secundario en la organización, o bien porque la fiscalía pudiera considerar que se trata de “vendedores fungibles”, es decir, personas que vendían porque no tenían otra opción para mantenerse. Se prevé para este viernes la audiencia que la fiscalía solicitó para confirmar las prisiones preventivas y comenzar los juicios.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%