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Por qué tengo ganas de comer a toda hora y cómo evitarlo

todayfebrero 6, 2024 3

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Comer puede ser uno de los mayores placeres del ser humano, pero el más apetito puede ser un síntoma de distintas enfermedades y afectar la salud. ¿Pero por qué tengo hambre a cada rato y cómo evitarlo?

«Un aumento del apetito puede aparecer y desaparecer (intermitente) o perdurar durante períodos de tiempo prolongados (persistente)», explica MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Y aclara que «esto depende de la causa», así como que «no siempre ocasiona aumento de peso».

En esa línea, sostiene el sitio de salud, los términos «hiperfagia» y «polifagia» se refieren a alguien que se concentra nada más que en comer o que come grandes cantidades antes de sentirse satisfecho.

No obstante, vale la pena destacar que durante la adolescencia, que es una fase de crecimiento acelerado y donde hay grandes cambios hormonales en el organismo, la sensación de hambre aumenta.

Del mismo modo, cuando se ingiere la comida rápidamente, no alcanza el tiempo para que las hormonas manden las señales en el momento oportuno entre el estómago y el cerebro, lo que aumenta la sensación de hambre y el individuo suele ingerir más.

Por tal razón, siempre es importante consultar a un médico para que brinde el diagnóstico adecuado en cada caso, y el posible tratamiento a seguir.

Qué se come y qué no es importante. Foto Shutterstock.Qué se come y qué no es importante. Foto Shutterstock.

Cuáles son las causas del apetito constante

Existen diferentes causas asociadas a la suba del apetito, algunas de las cuáles sintetizan los sitios especializados en salud y alimentación.

  • Ciertos fármacos (como corticosteroides, ciproheptadina y antidepresivos tricíclicos)
  • Bulimia (más común en mujeres entre los 18 y 30 años)
La falta de sueño y el estrés pueden desencadenar en el aumento del apetito. La falta de sueño y el estrés pueden desencadenar en el aumento del apetito.
  • Diabetes mellitus (incluso diabetes gestacional)

Qué hacer para no tener ganas de comer a cada rato

Por supuesto que depende mucho de la causa del aumento del apetito los pasos a seguir para evitarlo.

De ahí que el portal Tua Saúde brinda algunos ejemplos para tener en cuenta y aplicar:

Beber 2 litros de agua al día es clave para la hidratación.Beber 2 litros de agua al día es clave para la hidratación.

Recordar que se debe tomar agua a diario, siendo la recomendación general de 2 litros de agua al día.

Disminuir el consumo de azúcares y alimentos que lo contengan.

Comer más alimentos ricos en fibras como salvado de trigo y de avena, vegetales, frutas con cáscara, y semillas como chía: y ayudan a regular la insulina y el azúcar en la sangre.

Consumir alguna infusión natural con propiedades calmantes y relajantes.

Masticar bien los alimentos ayuda a que la señal de saciedad llegue al cerebro. Masticar bien los alimentos ayuda a que la señal de saciedad llegue al cerebro.

Practicar actividad física regularmente para ayudar a la liberación de endorfinas.

Si se sospecha de hipotiroidismo, ir al endocrinólogo para una evaluación. Luego el tratamiento se puede realizar con medicamentos, yodoterapia o cirugía.

Consumir grasas buenas como aceite de oliva extra virgen, nueces, almendras, maní o cacahuate, aguacate o palta, salmón, atún, sardinas, semillas de chía, de ajonjolí o de linaza.

La actividad física ayuda a no tener tanto hambre porque libera endorfinas. Foto Shutterstock.La actividad física ayuda a no tener tanto hambre porque libera endorfinas. Foto Shutterstock.

Masticar bien los alimentos, dado que si se come por los menos en 20 minutos, da tiempo de que la señal de saciedad llegue al cerebro y sea procesado.

No pensar todo el tiempo en la comida. La tendencia creciente de mirar imágenes de comida a través de las redes sociales nos hace pensar en ella de manera constante. Es algo tentador, pero que nos puede perjudicar.



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