Política

cómo bajó su imagen en las 24 provincias

todayfebrero 6, 2024 1

Fondo



Si se miran los números absolutos, el balance es altamente positivo. Pero si se comparan con las cifras de diciembre, salta el alerta. Una nueva encuesta nacional volvió a medir la imagen del presidente Javier Milei en todo el país. Y hubo bajas en las 24 provincias del país. ¿El impacto político del ajuste económico?

El estudio que evaluó la figura del mandatario es de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se caracteriza por sus sondeos federales. Clarín anticipó este lunes una parte del informe, con el ranking de gobernadores.

En ambos casos, se utilizó un relevamiento de 652 a 1.256 casos en cada provincia.

La baja en los números del presidente no llama la atención como noticia general, porque ya lo habían marcado otras encuestas nacionales. Lo que sí sorprende es que la caída incluya las 24 provincias, sin distinción geográfica.

Con todo, como se explicó, la imagen del Presidente sigue siendo relativamente buena. Un dato: sólo en 3 de los 24 distritos Milei tiene más rechazos que apoyos.

Las 8 peores

Si se arranca justamente con el análisis de esa parte de la tabla, hay una constante que se mantiene hace meses. Donde peor le va a Milei es donde mejor le suele ir al kirchnerismo. Esto abarca desde algunas provincias pobres del Norte a la populosa Buenos Aires.

De abajo hacia arriba, las tres provincias donde el mandatario termina con saldo en contra son: Formosa (41,7% de imagen positiva y 52% de negativa), Santiago del Estero (+ 41,9% y – 53,6%) y Río Negro (+ 47,2% y – 48%).

En territorio bonaerense ya pasa a tener diferencial a favor, pero menos que en diciembre. Ahora, combina allí + 48,6% y – 45,3%. Su apoyo bajó 2,4 puntos. En Formosa es donde más cayó de este grupo: 5,2% la positiva.

Las otras cuatro provincias en las que el Presidente tiene menor valoración a favor son:

Chaco: 51,1% de positiva, bajó 3,8 puntos.

Tierra del Fuego: 50,9% de positiva, bajó 5,1 puntos.

Entre Ríos: 50,5% de positiva, bajó 3,6 puntos.

Santa Fe: 50% de positiva, bajó 2,8 puntos.

Las 8 mejores

La contracara, pese a que también cayó, son las provincias históricamente anti K, que se subieron a la ola Milei para evitar un nuevo gobierno de Unión por la Patria.

Con otro alerta para el Presidente: en Córdoba, la capital del anti kirchnerismo, es donde más bajó (6 puntos). Aunque su imagen positiva sigue siendo alta en ese distrito: 66,1%.

Este número sólo es superado por Mendoza, otra provincia furiosamente anti K. Ahí Milei conserva 67,8% de apoyo. Bajó 1,4 punto respecto a diciembre.

En los otros seis distritos que integran esta parte de la tabla, la más amigable con el mundo libertario, el Presidente tiene más de 56 puntos de apoyo.

San Luis: 59% de positiva, bajó 3,1 puntos.

Salta: 58,8% de positiva, bajó 4 puntos.

Neuquén: 58,7% de positiva, bajó 3,2 puntos.

La Rioja: 57,9% de positiva, bajó 5,2 puntos.

Misiones: 57,4% de positiva, bajó 3,1 puntos.

Jujuy: 57,1%, bajó 4,7 puntos.

Las 8 del medio

En las provincias que quedaron en el medio del ranking, Milei conserva muy buena imagen también, pese a la caída generalizada. Allí se cuentan distritos emblemáticos como Ciudad de Buenos Aires, donde debutó electoralmente el libertario, o Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.

En CABA, el Presidente tiene ahora 54,5% de apoyo (bajó 3,5 puntos). En Santa Cruz, en tanto, suma 52,1% de positiva (cayó 3,2).

En el resto, quedó así:

Catamarca: 55,9% de positiva, bajó 2,2 puntos.

La Pampa: 55,1% de positiva, bajó 2,3 puntos.

Tucumán: 54,2% de positiva, bajó 2,4 puntos.

Corrientes: 53,3% de positiva, bajó 4,9 puntos.

San Juan: 53,1% de positiva, bajó 5,4 puntos.

Chubut: 51,3% de positiva, bajó 2,9 puntos.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%