Espectáculos

Cillian Murphy o cómo el asesino de Peaky Blinders terminó nominado al Oscar por ser el creador de la bomba atómica

todayfebrero 6, 2024

Fondo


El martes 23 de enero, Cillian Murphy estaba en casa de sus padres en Cork, Irlanda, tomando una taza de té cuando su teléfono empezó a sonar. Un vistazo a las decenas de mensajes de texto reveló la noticia: por primera vez, Murphy había sido nominado al Oscar al mejor actor por su interpretación del personaje principal en la película Oppenheimer.

«Me llena de humildad», dijo Cillian Murphy, de 48 años y conocido mundialmente por su rol de cínico asesino en la serie Peaky Blinders, que desde Netflix dio la vuelta al mundo, sobre todo en la pandemia. Y agregó: «Estoy un poco shockeado».

«Es un verdadero honor haber participado en una película con la que la gente se ha conectado de manera tan fuerte, de un modo que nunca hubiésemos esperado», añadió.

En Oppenheimer, una impresionante película biográfica del director Christopher Nolan, Cillian Murphy interpreta al físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer, un personaje brillante y enigmático conocido como el padre de la bomba atómica, un hombre consumido por la ambición y atormentado por su pasado.

Después de estrenarse junto a Barbie el 21 de julio, Oppenheimer rápidamente fascinó tanto a los críticos como a los espectadores, recaudando más de $950 millones de dólares en el mundo con la venta de entradas. En la Argentina, la película se reestrenó el 25 de enero.

Murphy había colaborado con Nolan antes en papeles secundarios en películas como Batman inicia y El origen, pero su último trabajo para el director fue un logro decisivo, y Murphy recibió elogios por la intensidad y la complejidad emocional que aportó al papel.

En los Globos de Oro ganó el premio al mejor actor de drama; también estaba nominado al Critic’s Choice Award (perdiendo frente a otro candidato al Oscar, Paul Giamatti); y compite por un premio del Screen Actors Guild (SAG), en una temporada de entrega de premios excepcionalmente movida para Murphy.

Cillian Murphy, son su premio al mejor actor por "Oppenheimer", en la ceremonia de los Globo de Oro. Foto:  Sonja Flemming/CBS vía APCillian Murphy, son su premio al mejor actor por «Oppenheimer», en la ceremonia de los Globo de Oro. Foto: Sonja Flemming/CBS vía AP

Acostumbrarse a los premios y a los famosos

“Es algo bastante nuevo para mí, pero debo decir que creo que estoy empezando a manejarlo bien”, dijo riéndose. Lo maravilló una ceremonia reciente en la que estuvo en la misma fila que Meryl Streep.

“Quizás eso nunca vuelva a pasarme en la vida. Es un sentimiento maravilloso”, agregó.

En una entrevista telefónica, Murphy también habló sobre lo que le fascinaba de Oppenheimer como hombre, de cómo se preparó para el papel y del chat grupal del elenco. Estos son extractos editados de la conversación.

-¿Estabas viendo el anuncio de los Oscar?

-No, estaba en casa en Cork con mi mamá, mi papá y mi mujer. Y el teléfono empezó a sonar, así que me imaginé que eran buenas noticias. Todos empezaron a enviar mensajes de texto. No se pueden evitar las buenas o malas noticias, pero es mejor cuando son buenas.

Cillian Murphy, en la serie que lo consagró internacionalmente: "Peaky Blinders". Foto: NetflixCillian Murphy, en la serie que lo consagró internacionalmente: «Peaky Blinders». Foto: Netflix

-Oppenheimer es un papel distinto de los que ha tenido en el pasado. ¿Qué le atrajo de este personaje?

-Bueno, él es, en palabras de Chris, el hombre más importante que jamás haya existido. Cambió el curso del siglo XX y todos vivimos en el mundo de Oppenheimer. Era complejo, contradictorio, imperfecto, vanidoso y arrogante, pero seguía siendo enormemente carismático y fascinante.

Fue una gran responsabilidad. Pero los papeles que disfruto son aquellos que me hacen pensar: “No tengo idea de cómo voy a interpretar esto”.

-¿Qué hizo para prepararse?

-¡Tuve seis meses! Desde el momento en que Chris me llamó, empecé a trabajar, de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Leí e investigué muchísimo y vi cada metraje de archivo sobre él. Después de inmediato comencé a acondicionar el cuerpo porque era muy interesante cómo se movía él físicamente y lo delgada que era su estructura.

Pero mucho de eso fue simplemente caminar por el sótano en Dublín hablando conmigo mismo y ensayando, ensayando y ensayando.

Cillian Murphy, en una escena de "Oppenheimer". Foto: Universal Pictures vía APCillian Murphy, en una escena de «Oppenheimer». Foto: Universal Pictures vía AP

Un hombre contradictorio

-Mientras investigaba, ¿le sorprendió algo de Oppenheimer?

-Era una contradicción absoluta en muchos sentidos. Podría haber sido artista, escritor o poeta. Pero también era un ser humano peculiarmente brillante. Muchos de sus contemporáneos habrían dicho que era el hombre más brillante de todos los presentes en todo momento.

Pero también era muy temperamental y frágil emocional y mentalmente, en especial en su juventud. Si uno estuviera creando un personaje literario, no sería uno con el que la gente se sentiría identificada. Pero, en realidad, era como el resto de nosotros. Era sólo un ser humano. Así que eso es con lo que me identifico: su humanidad.

-¿Cómo fue para usted trabajar con un elenco tan estelar?

-Un regalo total. Todos y cada uno de los miembros del reparto fueron valientes en la película, como si hubieran investigado mucho y pudieran improvisar en el acto sobre su personaje y los acontecimientos de la vida real. Me sentí muy apoyado y sostenido por todos en la película. Todavía estamos todos muy unidos. Hubo un vínculo muy bueno en esta película y sigue siendo muy, muy fuerte.

Cillian Murphy interpretando a J. Robert Oppenheimer en "Oppenheimer". Aspira a un Oscar como mejor actor. Foto:  EFE/ Universal Pictures
Cillian Murphy interpretando a J. Robert Oppenheimer en «Oppenheimer». Aspira a un Oscar como mejor actor. Foto: EFE/ Universal Pictures

-¿Es cierto que hay un chat grupal de “Oppenhomies”?

-Es cierto, sí. A Olivia Thirlby se le ocurrió ese apodo.

Su relación con el director

-Nolan y usted tienen una larga historia de trabajo juntos. ¿Cómo incidió eso en su trabajo en esta película?

-Ah, es crucial para mí. No creo que hubiera podido hacer esta película con otra persona, sin ese nivel de confianza que se remonta a seis películas y 20 años. Él realmente me exigió y yo quería que me exigieran. Nolan espera excelencia de uno, porque eso es lo que él ofrece todos los días.

-¿Hay algo característico en un set o película de Nolan que lo diferencie de otros proyectos en los que ha participado?

-Creo que es el nivel de concentración. Es bastante notable. Es como un láser la forma en que usa el tiempo. Me he dado cuenta de que el tiempo es el bien más valioso cuando estás en un set de filmación. Gran parte se desperdicia.

Cuando vas a un set de Chris Nolan, vas a trabajar. No hay teléfonos, no hay chat. No hay imágenes de video, no hay monitores. Eso no quiere decir que no sea un ambiente agradable. Es un entorno privado y concentrado. Así es como se saca lo mejor de cada uno.

Cillian Murphy, en el rol de Robert Oppenheimer. A la derecha, el personaje real. Foto: Universal Pictures vía AP
Cillian Murphy, en el rol de Robert Oppenheimer. A la derecha, el personaje real. Foto: Universal Pictures vía AP

-No tuvieron mucho tiempo de filmación, ¿verdad?

-No, filmamos en 57 días y tres de ellos fueron de rodaje preparatorio. Fue una locura el ritmo, pero nunca resultó apresurado. Nunca dejamos una escena abandonada.

-Algunos han criticado la película por la inclusión de escenas de desnudo. ¿Qué opina de esas críticas?

Creo que esas cosas son fundamentales para la historia. Si usted conoce la historia, fue su relación con Jean Tatlock lo que le hizo perder la autorización de seguridad y, en última instancia, le costó la carrera. Creo que era vital resaltar la intimidad y la cercanía de esa relación.

-Además de la ceremonia de los Premios de la Academia, ¿qué otra cosa le espera en el futuro?

Tengo una película llamada Small Things Like These (Pequeñas cosas como éstas), que produje, en la que actué y que se estrenará en el Festival de Cine de Berlín en este febrero. Estoy muy orgulloso de esa película. Fue producida por Matt Damon y Ben Affleck. Ellos la pagaron y la produjimos juntos. Así que estoy haciendo malabarismos con eso y asistiendo a todos estos eventos al mismo tiempo.

Traducción: Elisa Carnelli



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%