Política

Ante la crisis en el sistema de salud bonaerense, piden interpelar al titular de IOMA y denuncian demoras en la entrega de medicamentos

todayfebrero 6, 2024

Fondo


El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, fue convocado por diputados bonaerenses a la Legislatura para que brinde detalles sobre distintos aspectos vinculados a la suspensión de prestaciones en establecimientos asistenciales y falta de cobertura en medicamentos en algunas localidades de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, desde el Senado, le exigieron informes sobre denuncia de demoras en el reparto de drogas oncológicas.

La presentación -que necesita de aprobación en el recinto- fue realizada por el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Rovello y luego el documento contó con la firma de sus compañeros de bloque. En la Cámara alta bonaerense, el pedido de explicaciones -que también apunta al Ministerio de Salud bonaerense– lo impulsó el senador Alex Campbell.

“Desde hace un tiempo se viene desarrollando un conflicto sin solución aparente. Tal es así, que la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) ha denunciado deudas millonarias por parte del Instituto, cortando las prestaciones a los afiliados de varios municipios de la provincia; como así también sufriendo la falta de cobertura en medicamentos”, señaló Rovello.

En paralelo a este pedido de interpelación, desde el Senado bonaerense también solicitan la presencia de Giles para que explique la grave situación de IOMA con la falta de entrega de medicamentos oncológicos a los afiliados.

«El servicio que brinda IOMA es cada día peor: no hay turnos, los afiliados tienen que realizar copagos para ser atendidos, los médicos tienen honorarios de miseria y en muchos lugares se niegan a seguir prestando servicio al Instituto», apuntó a su turno Campbell, también desde JxC.

Y puntualizó en un punto preocupante: «A todo esto, ahora se suman las denuncias por falta de entrega de medicamentos oncológicos y de pacientes en general con los riesgos que esto implica».

«Es una desidia total y no parece haber ganas de resolverlo por parte del Gobierno de la Provincia», consideró el senador, que viene insistiendo con advertir el déficit sanitario provincial.

En el pedido de informes, se destacan los «serios incidentes que ocurrieron en la Delegación de IOMA de Mar del Plata donde cientos de personas se agolparon desesperadas en las puertas de la misma reclamando por la falta de cobertura, atención y suspensión de tratamientos y prestación de medicamentos esenciales por parte de las principales clínicas marplatenses».

Axel Kicillof junto a Homero Giles, titular de IOMA. Foto Mauricio NievasAxel Kicillof junto a Homero Giles, titular de IOMA. Foto Mauricio Nievas

Además, se revela que desde la FEMEBA presentaron propuestas para la eliminación o atenuación de los cobros adicionales y en todos los casos fueron totalmente ignoradas por las autoridades de la obra social.

«La salud no puede esperar, es por ello que solicito a mis compañeros de la Honorable Cámara de Senadores su acompañamiento», finalizó Campbell.

Ante el mismo escenario, desde la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió, optaron por avanzar por otras vías y requirieron la intervención del defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Así lo hizo la diputada bonaerense Maricel Etchecoin, de la CC, quien le envió una carta al funcionario peronista que debería haber actuado ante la situación apremiante.

Etchecoin recordó que «hace meses que la situación, en cuanto a las prestaciones de IOMA, no es clara y los afiliados son los que más sufren». «Desde el año pasado que venimos manifestando preocupación y presentando solicitudes de informes para que desde el Ejecutivo brinden respuestas», se quejó.

«Le solicitamos al Defensor del Pueblo que informe qué acciones ha llevado adelante la Defensoría con el fin de instar al Ejecutivo Provincial que resuelva esta situación», requirió la legisladora de Carrió y avanzó sobre el rol de Lorenzino: «Es de sumo valor su actuación como defensor y promotor de los derechos de los bonaerenses»..

Pacientes bonaerenses se fueron a atender a la Ciudad por la crisis de la salud en la Provincia

Los pedidos de interpelación a Giles se hicieron en el marco de la crisis de salud que atraviesa la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas, se viralizó un video en el que un médico de guardia de un hospital porteño es cuestionado por pacientes (con domicilios bonaerenses) que exigen ser atendidos de forma inmediata.

Desbordado, el joven médico de guardia -según trascendió, en el Argerich- les pregunta a los pacientes de dónde provienen, a lo que todos responden de distintas localidades bonaerenses.

Ante este panorama, intenta explicarles que el centro de atención está pensado desde la cantidad de recursos para atender a pacientes de La Boca y zonas aledañas y que si bien no se les va a negar la atención, deben aguardar porque la capacidad del personal está al límite. Lejos de comprender, los pacientes continúan reclamando con amenazas ser atendidos en el instante.

Con este video, Vidal, junto a otros diputados, salió al cruce del gobernador Axel Kicillof, quien sostuvo que la provincia de Buenos Aires «no es inviable» y reclamó más fondos de coparticipación para su gestión.

«Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos”, consideró el exministro de Economía de Cristina Kirchner. Para Kicillof, «las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero, sobre todo que las cumpla».

«Mientras Kicillof se llena la boca hablando de la salud pública, los bonaerenses tienen que ir a CABA para atenderse porque los hospitales en la provincia están totalmente abandonados”, escribió el diputado Cristian Ritondo contra la gestión del gobernador.

También la legisladora porteña de Confianza Pública, Graciela Ocaña, se sumó a la polémica y publicó un mensaje donde dijo acordar con la reflexión de Vidal y agregó su postura desde la Ciudad. “Necesitamos que el gobernador Kiciloff se haga cargo de su obligación de brindar salud a los vecinos de la provincia y garantizar el funcionamiento del IOMA”, apunta.

Ocaña explicó que la Ciudad de Buenos Aires tiene “una infraestructura sanitaria que puede ayudar a resolver la emergencia y la Provincia debe PAGAR la atención de sus vecinos a la Ciudad”. Ese dinero, explicó, debe servir “para mejores salarios de los trabajadores de la salud y mejorar el sistema”. Y dijo que se encargaría de proteger al médico expuesto en redes.





Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%