El Mundo

Consejos para proteger mi dispositivo contra virus y malware

todayfebrero 5, 2024 1

Fondo


Los dispositivos móviles de hoy en día, son cada vez más susceptibles al ataque de virus informáticos, programas que pueden poner en riesgo los teléfonos y la seguridad de los datos privados, cuentas bancarias, contraseñas, etc.

También, puede afectar la privacidad y la de personas cercanas. Para evitar este tipo de ataques, es importante ser cuidadoso con las aplicaciones, archivos y solicitudes que se aceptan.

Sin embargo, dejar la protección del celular únicamente a sistemas informáticos que pueden ser hackeados o infiltrados, abre la posibilidad que las personas hagan un uso irresponsable o imprudente de los dispositivos. La primera línea de defensa es el comportamiento de los usuarios.

Ahora bien, el malware y los virus no son exactamente lo mismo, aunque los dos términos se utilicen a menudo de manera indistinta. Eso sí: hay que evitar ambos si lo que se quiere es conservar un dispositivo sano.

¿Qué es el malware?

El blog especializado Interdominios nos explica que el malware, también llamado “código maligno” o “software malintencionado”, tiene como objetivo meterse en los equipos para dañarlos, “infiltrarse y dañar nuestros smartphones o tablets”.

Consejos para proteger mi dispositivo contra virus y malware. Los virus atacan tanto a computadoras como a celulares./ Foto: Sora Shimazaki para Pexels.Consejos para proteger mi dispositivo contra virus y malware. Los virus atacan tanto a computadoras como a celulares./ Foto: Sora Shimazaki para Pexels.

El malware y los virus no son exactamente lo mismo, aunque los dos términos se utilicen a menudo indistintamente. Los malware son software dañino. Pero los virus, más complejos aún, son un tipo de malware que puede reproducirse y propagarse por si mismo, difundiendo su código en otros programas.

Mientras ya existen formas de proteger las PCs –agrega el blog- con antivirus y otros sistemas, parece que aún los celulares no tienen esa solución y también pueden ser objeto de malwares como virus, gusanos, troyanos y spywares de todo tipo.

Por su parte, el sitio GCFGlobal nos advierte de tres puntos bien precisos a la hora de defender nuestros smartphones de los virus. Veamos:

El celular puede ser captado por virus. Cuidado con app desconocidas e invitaciones extrañas./ Imagen Gstudio para Freepik.El celular puede ser captado por virus. Cuidado con app desconocidas e invitaciones extrañas./ Imagen Gstudio para Freepik.
  1. No aceptes solicitudes de desconocidos. Un desconocido es alguien de quien nosotros no sabemos sus intenciones. Muchas veces recibes mensajes en las redes sociales que son desconocidos. No los abras. Por lo general esos mensajes descargan archivos maliciosos que se instalan en tu teléfono y puede poner en peligro la información que contiene tu dispositivo.
  2. Cuidado con los códigos QR. Nos cuenta el sitio que hay personas que crean concursos ficticios y para participar, debes escanear un código QR con la cámara de tu dispositivo. Si no conoces la marca o entidad que organiza el concurso, no escanees el código. Un archivo malicioso tomará tu equipo e intentará cosas como robar tus datos y la instalación de troyanos en tu celular.
  3. Crea copias de seguridad de tu celu. Tu dispositivo nunca está a salvo de infectarse con un virus. Se ve frecuentemente que personas cercanas, sin saberlo, te envían enlaces con archivos infectados. Por esta circunstancia, es bueno crear frecuentemente copias de seguridad para no perder tu información en caso de ser infectado.

Aplicaciones y actualizaciones

Las aplicaciones y las actualizaciones pueden traernos sorpresas./ Imagen: Freepik.Las aplicaciones y las actualizaciones pueden traernos sorpresas./ Imagen: Freepik.

Todos los expertos en virus informáticos señalan que es peligroso descargar aplicaciones por fuera de las dos grandes tiendas de APP: Apple Store en los casos de quien poseen un dispositivo iPhone; y Google Play para que aquellos que tienen dispositivos Android.

Las formas más seguras de proteger los dispositivos móviles de virus es descargando en las tiendas oficiales, ya que muchas aplicaciones que navegan por la web y nos parecen interesantes, buscan acceder a nuestra información de contactos y dañar la memoria RAM del celular.

Hay que tener en cuenta que una Aplicación nunca enviará una actualización por correo electrónico mediante un documento adjunto.

Tampoco hay que clickear enlaces desconocidos. Ocurre mucho en las redes de mensajería que nos llegan links que pueden ser virus o trampas informáticas.

Antivirus para los celulares

Los especialistas en virus, pese a la fragilidad que tienen los celulares en esta materia, aconsejan descargar antivirus aunque no impidan 100 % la llegada de malware.

Antivirus para los celulares. Para Android hay antivirus muy eficaces./ Imagen de Macrovector en Freepik.Antivirus para los celulares. Para Android hay antivirus muy eficaces./ Imagen de Macrovector en Freepik.

Muchas empresas de seguridad informática disponen de antivirus para los celulares. Por ejemplo:

  • Avast Mobile Security (Android)
  • F-Secure Mobile Security (Android, Symbian y Windows Mobile 6)
  • Dr.Web Mobile Security Suite (Android, Symbian y Windows Mobile 6)
  • Kaspersky Mobile Security(Android, Symbian, Windows Mobile 6 y Blackberry)
  • IKARUS mobile.security (Android)
  • McAfee Mobile Security (Android, Symbian y Blackberry).

Como es sabido, Apple y antivirus términos antagónicos. En iOS y Windows Phone 7 no existen antivirus como tales en sus tiendas de aplicaciones.

Para proteger un smartphone existe la posibilidad de descargarse aplicaciones como VirusBarrier iOS, que funcionan como escáner de los archivos descargados y almacenados en los dispositivos.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%