Política

Miguel Ángel Pichetto adelantó que Javier Milei convocará a los gobernadores, en medio del reclamo por el Impuesto PAIS

todayfebrero 1, 2024 1

Fondo


En medio del pedido de los gobernadores de Juntos por el Cambio para que Nación coparticipe el impuesto PAIS y previo a que se retome el debate de la Ley Ómnibus en el Congreso, el presidente Javier Milei estaría dispuesto a abrir una «posible convocatoria» con los representantes de las provincias, según adelantó este jueves el diputado Miguel Ángel Pichetto.

«Creo que el Presidente tiene que afianzar un vínculo con el Congreso razonable y de diálogo, otro marco de relación con los gobernadores. Hoy va a haber un hecho importante, tengo la información de que el Poder Ejecutivo lo va a anunciar a las 11 de la mañana y es una posible convocatoria a los gobernadores«, anticipó Pichetto en diálogo con radio Rivadavia. A esa hora está prevista la conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni.

Una hora después, a las 12, se reanudará el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara baja, que ayer sufrió nuevos recortes. Entre los cambios se eliminó el artículo vinculado al impuesto PAIS, que de acuerdo a la ley estará vigente hasta el 22 de diciembre de 2024.

La intención del Gobierno era que el 100% sea destinado a la ANSeS/PAMI. Pero eso fue modificado y se mantiene la proporción de 70% para ANSeS/PAMI y 30% para vivienda sociales.

Sin embargo, la oposición mantiene su intención de imponer el pedido de los gobernadores para que el gravamen sea coparticipable y, por eso, mientras se desarrollaba la sesión continuaban las negociaciones en busca de un acuerdo, según confirmó anoche a Clarín la radical Danya Tavela. La medida fue impulsada también por los diputados de Córdoba que forman parte de Hacemos Coalición Federal, que conduce justamente Pichetto.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio y algunos peronistas se habían reunido con Guillermo Francos y dejaron trascender tras el encuentro que el ministro avanzaría en la posibilidad de coparticipar el impuesto PAIS como concesión para contar con los votos necesarios en el recinto. Pero el titular de la cartera del Interior ratificó que no se habló sobre coparticipar el gravamen.

Por su parte, Milei dejó en claro que no quería saber nada con el pedido de los gobernadores al repostear en su cuenta de X un mensaje de la Oficina del Presidente que negaba un acuerdo por el impuesto PAIS y otro del dirigente Joaquín de la Torre que sostuvo que «los diputados del ‘bloque extorsión’ quieren seguir viviendo del negocio de la política».

En este contexto, el vocero presidencial Manuel Adorni había fijado también la postura del Gobierno: «Yo hablé con Francos. Y jamás se planteó participar en el impuesto País, no existió nunca en la discusión. No estuvo jamás sobre la mesa discutir la coparticipación del impuesto país, porque precisamente se quitó el capítulo fiscal y los temas económicos no son parte de la discusión».

Al ser consultado sobre si este posible diálogo de Milei con los gobernadores podría destrabar la discusión del paquete fiscal pendiente, Pichetto consideró hoy que el Presidente «tiene que tener un diálogo con las provincias que sea razonable que ayuden a construir una mayoría parlamentaria para los cuatro años».

«Es muy importante ese diálogo y poner sobre la mesa los temas que reclaman tanto las provincias como Nación y la búsqueda de los equilibrios fiscales en los dos estados», concluyó.

Ley Ómnibus: cómo sigue la sesión

Pichetto consideró esta mañana que el debate en el recinto «está encaminado» y vaticinó: «Creo que hoy vamos a estar votando la ley en general y luego entraremos en el análisis particular».

«Creo que el Gobierno se va a llevar los temas trascendentes que tiene la ley. El principal es la emergencia económica con todas las delegaciones que han tenido los presidentes a lo largo de los últimos 30 años. Instrumentos que el Gobierno necesita para abordar la crisis económica permanente. El Gobierno va a tener esos instrumentos y seguramente van a ser votados en su totalidad«, consideró.

Tras votar el paso a un cuarto intermedio para «trabajar dentro de horarios razonables» -que fue rechazado por el kirchnerismo- el debate continuará este jueves a partir de las 12. Y no se descarta que la sesión se extienda también hasta este viernes para la votación de los artículos en particular.

Pichetto durante la sesión en Diputados. Foto: Juano TesonePichetto durante la sesión en Diputados. Foto: Juano Tesone

Por lo bajo reconocen que el cuarto intermedio es para ganar tiempo en la negociación. Unión por la Patria los objetó por eso. «¿Dónde se está discutiendo la ley?», exclamó Germán Martínez, jefe de bancada K. «Después de 11 horas de sesión no aparece el dictamen de mayoría y como no sabemos que Ley estamos discutiendo, se suspende la sesión hasta mañana. Nunca visto», se quejó Leandro Santoro.

En el inicio de la jornada, UP también había mocionado para que el proyecto vuelva al debate en comisión, pero perdieron la votación por 149 votos negativos a 103 afirmativos.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%