Tecno

Dejar el celular cargando toda la noche daña la batería: ¿mito o verdad?

todayfebrero 1, 2024 1

Fondo


En el vertiginoso mundo de la tecnología, donde los celulares constituyen una herramienta inseparable para el entretenimiento, el trabajo y las redes sociales, surge una pregunta reiterativa en muchos usuarios: ¿es conveniente dejar el teléfono cargando toda la noche?

La batería, ese componente esencial que alimenta los dispositivos Android o iPhone con el mundo digital, es objeto de diversos mitos y confusiones. En principio, es crucial entender que el cuidado de la batería no solo se trata de prolongar la vida útil del dispositivo, sino también de optimizar su rendimiento diario.

La rutina diaria a menudo lleva a que cada usuario conecte su smartphone previo a dormir, sin tener en cuenta si esta práctica habitual puede ser realmente beneficiosa o perjudicial para un equipo, sea de gama baja, media o premium.

Cargar el celular por la noche daña la batería: ¿mito o realidad?

La mayoría de los celulares de la actualidad cuentan con procesadores de los principales fabricantes a nivel mundial -Qualcomm, Mediatek, Exynos o A16 Bionic-, son modernos y lo suficientemente «inteligentes» para administrar las cargas de la batería.

Al llegar el momento de conectar el dispositivo al cargador hay que tener en cuenta que dejará de cargar cuando haya alcanzado su máxima capacidad, por lo que no hay un gran riesgo al dejarlo durante la noche.

Sin embargo, algunos expertos sí recomiendan retirar el teléfono de su funda si se está cargando durante un tiempo prolongado, ya que podría provocar un calentamiento excesivo y un daño innecesario al funcionamiento de las baterías de iones de litio.

Otros reconocen directamente que es innecesario dejarlo conectado todo la noche, ya que los smartphones cuentan con el software necesario para no tener que hacerlo. Muchos teléfonos de Motorola, TCL o Xiaomi que se venden en Argentina cuentan con la función de carga rápida, también conocida como Quick Charger de Qualcomm o, como en el caso de Samsung, Adaptive Fast Charging (carga rápida adaptable).

Este tipo de carga se puede materializar gracias a que los teléfonos cuentan con un código especial generalmente ubicado en un chip –Power Management IC (PMIC)– que se comunica con el cargador que está utilizando y solicita que envíe la energía a un voltaje más alto.

Consejos para extender la vida de la batería de un celular

Video

El principal conflicto de los teléfonos modernos es el gasto de la batería. Samsung elaboró una función para que deje de ser un problema.

Las baterías de iones de litio (que se encuentran en la mayoría de los teléfonos) tienen una cantidad fija de ciclos de carga. Por lo tanto, es recomendable cargarlo a lo largo del día y evitar que se agote por completo.

Por ejemplo, si un teléfono está al 80%, baja al 30% (es decir, baja un 50%), y lo cargan nuevamente a 80 eso es un ciclo. O bien es posible usar el 75% un día, el 25% el siguiente. En cambio, si el dispositivo se queda sin batería y lo enchufás hasta que llega al 100%, el número de ciclos de carga va de 300 a 500.

A diferencia de sus predecesoras, esta clase de batería no sufren el “efecto memoria». Con una descarga parcial frecuente, este efecto hace que el dispositivo solo «recuerde» la necesidad de energía de las cargas más recientes y, por ello, se alimenta con esa cantidad de energía en lugar de la capacidad total original.

Actualmente, la tecnolgía detrás de los celulares logró superar este problema y las recargargas pueden realizarse en cualquier momento y, de hecho, esto es lo más recomendable.

Asimismo, los dispositivos móviles cuentan con baterías que están diseñadas para funcionar mejor a temperatura ambiente, que es aproximadamente 20 °C. De hecho, se agota mucho más rápido en temperaturas extremas, en especial si está completamente cargada. Esta condición puede estropearla con el tiempo.

De este modo, los expertos recomiendan no utilizar demasiado el teléfono si la temperatura se encuentra por debajo del punto de congelación, o sea 0 grados.

Cargar por completo el teléfono puede a la larga ser un problema, ya que daña la batería y reduce su capacidad, por eso siempre hay que tratar de tener al menos un 50 u 85% de energía. Y solo habrá que llegar al 100% cuando realmente haga falta ese tiempo adicional de uso.

Los expertos recomiendan realizar la carga de cero a 100 por ciento (es decir, un «ciclo de carga») al menos una vez al mes para, de cierto modo, recalibrar la batería de litio y extender su vida útil.Para mantener una buena performance de a la batería hay que cumplir con ciertas condiciones:

Qué tipo de cable o cargador conviene usar para cargar el celular

Comprar cargadores y cables USB genericos puede ser un riesgo para cualquier teléfono, sean Android o iPhone.Comprar cargadores y cables USB genericos puede ser un riesgo para cualquier teléfono, sean Android o iPhone.

Más allá de cualquier tipo de recomendación a nivel interno del equipo, lo cierto es que los usuarios suelen tener algunas malas prácticas que no contribuyen a la salud de las baterías, por lo cual, sin dudas, es mejor evitarlas.

Una de las peores y más peligrosas cosas es usar cables baratos o incompatibles con el dispositivo, ya sea USB-C (Android o iPhone 15) o Lightning (iPhones previos al 2023). Es más, algunas historias donde los teléfonos se prenden fuego de la nada, tienen que ver con este tipo de problemas.

El primer iPhone con USB-C podría aparecer este año.El primer iPhone con USB-C podría aparecer este año.

Por esto es mejor usar siempre los accesorios de fábrica que trae cada dispositivo. Por alguna razón, de hecho, traen esos cables.

Es mejor evitar cables no originales o third party, como suele decirse, lo mismo con los cargadores tradicionales y hasta los inalámbricos. En el caso de los iPhone pueden buscar la etiqueta «Hecho para iPhone» para mayor tranquilidad.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%