Política

No vamos a ser sujetos de aprietes

todayenero 31, 2024 1

Fondo


El gobernador de Tucumán, el peronista Osvaldo Jaldo, salió a replicar con todo el pedido público de la Confederación General del Trabajo (CGT) de que tres diputados nacionales por la provincia «vuelvan al bloque peronista», tras haber roto con Unión por la Patria y conformado una propia bancada.

«No vamos a ser sujetos de apriete, vengan de donde vengan», manifestó el mandatario tucumano. Y completó: «Los diputados del bloque Independencia han tomado una decisión sin retroceso, con total responsabilidad”.

Jaldo también planteó que la nueva bancada que responde a su conducción va a «seguir defendiendo las principales industrias regionales, mientras los otros las quieren negociar”.

La CGT Regional Tucumán publicó este martes en el principal diario de la provincia una solicitada titulada: «La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión», citando a Juan Domingo Perón.

Diputados Agustín Fernandez y Gladys Medina hablan con el Gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo.Diputados Agustín Fernandez y Gladys Medina hablan con el Gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo.

El texto solicita a los legisladores nacionales Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla, quienes responden al gobernador Osvaldo Jaldo, a retornar al bloque de UP.

El día antes del debate en el recinto por la Ley Ómnibus, la central obrera intentó que los diputados tucumanos, que firmaron el dictamen del proyecto enviado por el presidente Javier Milei, sean parte de la postura que cuestiona la iniciativa.

«Ustedes han sido electos firmando un contrato electoral con el pueblo de Tucumán y es preciso que honren ese compromiso de cara a su responsabilidad institucional y a su pueblo», manifiestan a través del escrito.

Días atrás, el gobernador Jaldo justificó la decisión de sus legisladores, quienes conformaron la nueva bancada llamada «Independencia» y que dejó a la bancada que comanda Germán Martínez con 99 integrantes.

Reunión de Guillermo Francos , ministro de Interior y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.Reunión de Guillermo Francos , ministro de Interior y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

“Mayoritariamente, el Gobierno nacional accedió a los pedidos de Tucumán y de los diferentes sectores de la producción, a tal punto que estaba todo escrito en el dictamen de mayoría, con 57 votos, lo que habilita a una sesión en el Congreso de la Nación”, explicó Jaldo.

La decisión de los diputados que responden al gobernador tucumano despertó fuertes críticas por parte de sus pares peronistas, quienes los llegaron a acusar de traidores.

El titular del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la cámara de Diputados, Germán Martínez, advirtió que «el que traiciona una vez, lo hace dos veces», al referirse a los tres legisladores tucumanos que abandonaron la bancada.

Un día después del paro de la CGT, Héctor Daer también cruzó fuerte a los diputados tucumanos que rompieron con Unión por la Patria. «Hay que ver la historia, Roma no paga traidores«, sostuvo el triunviro de la central obrera.

«Si creen que se van a salvar Jaldo, su gobernador, y estos tres diputados están absolutamente equivocados. No comprendieron que el espíritu de ese programa es el gran ajuste y una Argentina diferente, una Argentina para pocos en detrimento de todo el resto», expresó Daer.

Por su parte, Agustín Fernández, jefe de la bancada Independencia, justificó la decisión y el voto a favor del dictamen de la ley ómnibus que Milei envió al Congreso.

El legislador rompió el silencio este jueves y sostuvo que ese voto a favor del dictamen fue «para salvar» a la industria azucarera. Ese apoyo, según deslizó, fue porque Jaldo negoció con el ministro del Interior, Guillermo Francos, que se mantenga la protección al azúcar.

Funcionarios desplazados

El gobierno tucumano, por otro lado, comunicó este martes que «ante la politización de la postura de la CGT» Jaldo decidió no mantener la estructura sindical que había montado en la Secretaría de Trabajo de la provincia.

«Desplazó al cegetista y líder de los Camioneros en la provincia, César Torres. El decreto fue firmado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Miguel Acevedo y por el ministro de Gobierno, Regino Amado», se informó. El documento expresa que “se hace necesario dar por terminadas las funciones de Torres”.

La misma suerte corrieron el subsecretario del área, Luis Barrionuevo, y el director provincial de Trabajo, Hugo Veneziano.

Asimismo, el Poder Ejecutivo dictó rápidamente el decreto 252, mediante el cual se designa al dirigente azucarero de Fotia, Luis González, como secretario de Trabajo, que asumirá de «forma inmediata» el cargo.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%