Espectáculos

Murió Chita Rivera, la leyenda de Broadway que se lució en «Amor sin barreras»

todayenero 31, 2024

Fondo


La leyenda de Broadway Chita Rivera, dos veces ganadora del Tony y nueve nominada, murió este martes por la mañana después de una breve enfermedad, según anunció su jefe de prensa. Tenía 91 años.

La actriz, cantante y bailarina dio vida al papel de Anita en la producción de Broadway de Amor sin barreras, así como el personaje principal de El beso de la mujer araña y el papel de Velma Kelly en Chicago.

Chita Rivera en los Tony Awards de 2018. Foto: APChita Rivera en los Tony Awards de 2018. Foto: AP

Como señaló el New York Times al revisar la retrospectiva de su carrera de 2005, Chita Rivera: A Dancer’s Life, el carisma de Rivera residía “en su técnica experta y en el placer contagioso que deriva de ella. Ella siempre ha sido una profesional en un mundo de juicios exigentes y estándares míticos”.

Dolores Conchita Figueroa del Rivero se veía a sí misma como “una corista que pasó por toda la carrera”. «Creo que puedo hacer frente a cualquier cosa que surja», dijo.

De hecho, estaba en el camino hacia una carrera de danza clásica cuando en 1952 Rivera acompañó a una amiga a una audición para la producción de Broadway de Call Me Madam. El amigo no consiguió el papel de bailarín principal pero Rivera sí.

Siguió este debut con otras obras, incluidas Can-Can, Seventh Heaven, Mr. Maravilloso y Shinbone Alley.

Un papel clave

Su carrera en constante ascenso se disparó en 1957, cuando apareció en West Side Story (Amor sin barreras). Concebida, dirigida y coreografiada por Jerome Robbins, con libreto de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein y letra de Stephen Sondheim.

Chita Rivera y Liza Minnelli trabajaron juntas en el musical "The Rink", en 1984. Foto: APChita Rivera y Liza Minnelli trabajaron juntas en el musical «The Rink», en 1984. Foto: AP

La producción fue revolucionaria y fusionó una partitura de jazz con una versión urbana y valiente de Romeo y Julieta. Los artistas vestían zapatillas y jeans, chasqueaban los dedos y hablaban en el lunfardo de un barrio de Nueva York.

Rivera cautivó al público con su vibrante actuación como Anita, la mejor amiga de la heroína del programa, María, y novia del hermano de María, Bernardo.

Una carrera de éxito

Consagrada como una auténtica estrella, Rivera siguió a West Side Story con un papel protagónico en Bye Bye Birdie (que le valió su primera nominación al Tony) y Bajour. También protagonizó Born Yesterday, The Rose Tattoo, Threepenny Opera, Kiss Me Kate y Sweet Charity.

Chita Rivera en un ensayo con las Rockettes del Radio City Music Hall. Foto: APChita Rivera en un ensayo con las Rockettes del Radio City Music Hall. Foto: AP

En un inusual traspaso de su trabajo teatral a la pantalla grande, repitió su papel de Nickie en la versión cinematográfica de Sweet Charity, protagonizada por Shirley MacLaine, en 1969.

En 1975 interpretó el papel de Velma Kelly en el musical de Chicago. En un guiño a su trabajo anterior, hizo un cameo en la versión cinematográfica de 2002, protagonizada por Catherine Zeta-Jones, Renee Zellweger y Richard Gere.

En 1984 protagonizó The Rink junto a Liza Minnelli. Por su papel de Anna, ganó su primer premio Tony como actriz principal en un musical.

Su carrera de bailarina sufrió un duro golpe en 1986: resultó herida en un accidente automovilístico y se rompió la pierna. Para otros bailarines, esto pudo haber sido el fin de su carrera, pero no para Rivera, que podía lidiar con cualquier cosa. “Me dicen que mi regreso a Broadway es una de esas historias clásicas del mundo del espectáculo”, dijo.

Su regreso fue triunfal, con El beso de la mujer araña, en 1993, que le valió su segundo Tony como actriz principal en un musical.

No volvería a Broadway hasta dentro de 10 años, cuando apareció en la reposición de Nine, como Lilane la Fleur. El papel le valió otra nominación al Tony.

Fue la primera mujer hispana que recibió el Premio Kennedy (en 2002) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2009)



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%