Espectáculos

«Milei se cae», la primera canción del rock argentino contra el presidente

todayenero 31, 2024 2

Fondo


El pasado sábado 20 de enero hubo un recital de casi dos horas de Las manos de Filippi, la banda liderada por Hernán “El cabra”, grupo que se caracteriza, desde hace casi tres décadas, por tener un perfil combativo. El show comenzó con un tema que se llama Milei se cae.

Hay un adelanto rabioso de 16 segundos en Youtube. El tema saldrá publicado el primer día de febrero, puntualmente a las 7 PM. La letra dice: «Con DNU, con protocolo y las tres fuerzas para poder gobernar. La locura avanza/Si se la deja gobernar con sus alianzas…».

Las canciones de Las manos de Filippi se caracterizan por contener mensajes en contra del capitalismo, el Fondo Monetario Internacional y el poder político de turno, así como también una mirada crítica hacia la sociedad, por lo general haciendo uso de la denuncia, la ironía, la parodia y el humor.​

Las Manos de Filippi, con su líder El Cabra en el centro. Andrés D'EliaLas Manos de Filippi, con su líder El Cabra en el centro. Andrés D’Elia

En el caso de El Cabra es conocida su militancia en el Partido Obrero y su defensa de la clase trabajadora. Entre sus temas más difundidos se pueden mencionar Sr. Cobranza (que se hizo famoso por La Bersuit), Los métodos piqueteros, El himno del Cucumelo o Presos de tu sociedad.

En las redes sociales, el asunto está explotando. Leemos: «Es alarmante la falta de pelotas y compromiso que tienen los artistas mainstream de la música. No te digo que seas Las Manos de Filippi, pero jugatela por algo más que por las marcas de ropa que te gusta usar».

«Gran momento para que las nuevas generaciones conozcan Las Manos de Filippi. O mejor todavia: que banquen el under. Que conozcan, promuevan y disfruten de artistas que hacen obras comprometidas».

La historia de 30 años de Las Manos de Filippi se recorre en un libro del periodista Diego Skliar que, para Hernán «Cabra» de Vega, fundador del grupo, «sirve para ver nuestro camino, ya que somos una banda que no tomó conciencia de lo hecho».

El Cabra milita en el PO desde el ’89. «En este proceso de aprender entendimos, sobre todo después de Cromañón y de la privatización de la música con los productores, que no sirve de nada militar con la música y hacer canciones de protesta. Se vino abajo la idea setentista de la música de protesta y de luchar con la música, nosotros luchamos por la libertad de creación. No tenemos que hacer la canción de protesta para cada época, la militancia se hace en lugares de lucha, creando y ganando sindicatos y construyendo un partido de los trabajadores», dijo en una entrevista con Telam.

Según el autor del libro, Las Manos es impensable sin la impronta del Cabra como compositor y como «frontman». Dice que hay allí «una interesante preservación del ego» para gestionar a la banda como empresa de arte independiente.

«Como izquierda», dice el cantante, «siempre militamos como una alternativa a los gobiernos. Desde que comencé a escribir canciones, antes de militar, sabía que había que putear a los curas, a la yuta y a los políticos. Con la militancia tuve más herramientas”.

Sr. Cobranza, su tema más conocido, es una canción de protesta editada en su disco de 1998 Arriba las manos, esto es el Estado. Luego, la canción se popularizó por la versión de la banda Bersuit Vergarabat, en la voz del Pelado Cordera, editada ese mismo año en su álbum Libertinaje.

​¡Hijos de puta!/En el congreso/hijos de puta en la Rosada/y en todos los ministerios/van cayendo hijos de puta/que te cagan a patadas…



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%