Espectáculos

¿Margot Robbie y Greta Gerwig no fueron nominadas al Oscar por machismo?

todayenero 31, 2024 1

Fondo


La semana pasada se dieron a conocer los nominados a los premios Oscar 2024. Rápidamente, empezó una catarata de memes y quejas entre los usuarios de las redes sociales. Todo el revuelo fue causado por la ausencia de Margot Robbie y Greta Gerwig en las categorías de «Mejor Actriz» y «Mejor Dirección», en los premios que se entregan el 10 de marzo en Los Ángeles.

La polémica que generó la decisión de La Academia fue tan grande que Ryan Gosling, protagonista de Barbie y nominado de «Mejor Actor», tuvo que hacer un descargo en sus redes sociales.

«No hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables de esta película histórica y mundialmente celebrada», dijo el actor en el comunicado que publicó en su cuenta de Instagram.

A pesar de que los usuarios de X (ex-Twitter), muchos denunciaban la ausencia de Greta y Margot entre los nominados, éste fue el primer error en el que incurrieron. A pesar de quedar afuera de las categorías principales, en los que todo esperaban verlas, ambas están nominadas a otros galardones, que no premian ni la dirección ni la actuación.

Margot Robbie, además de ser la protagonista, es la productora ejecutiva de Barbie. Esto significa que la nominación a «Mejor Película» que recibió el taquillero cortometraje, le corresponde.

El filme también está nominado a «Mejor Guión Adaptado». En caso de que ganar en esa categoría, la estatuilla la recibiría Gerwig, que también estuvo encargada del guión.

Ryan Gosling, Margot Robbie y la directora Greta Gerwig durante el rodaje de "Barbie". Foto: Jaap Buitendijk/Warner Bros. Pictures vía APRyan Gosling, Margot Robbie y la directora Greta Gerwig durante el rodaje de «Barbie». Foto: Jaap Buitendijk/Warner Bros. Pictures vía AP

Los fanáticos de Barbie expresaron en redes sociales que era irónica la ausencia en las ternas principales de las dos mujeres que estuvieron a cargo de la película feminista del año. Sin embargo, este relato no tiene en cuenta datos que están a la vista, y termina trasladando por fanatismo la ficción a la realidad sin fundamento.

Confusión entre la realidad y la ficción

Los usuarios de las redes sociales describieron a la ausencia de Greta como «una falta de respeto». Sin embargo, la ausencia de la directora de Barbie en su terna principal no la convierte en una víctima que es ignorada año a año por la academia. Y mucho menos en alguien que quedó afuera por ser mujer.

Margot Robbie y Greta Gerwig. Que la protagonista y la directora de "Barbie" no estén nominadas por sus roles causó polémica. Foto: Vianney Le Caer/Invision/APMargot Robbie y Greta Gerwig. Que la protagonista y la directora de «Barbie» no estén nominadas por sus roles causó polémica. Foto: Vianney Le Caer/Invision/AP

Gerwig es la primera directora cuyos tres primeros filmes fueron nominados a «Mejor Película», la categoría más esperada de la noche. Gracias a los Premios Oscar de este año, Barbie se suma a la lista de logros de la joven directora, junto con Mujercitas y Lady Bird.

La realidad es que, además, la categoría «Mejor Dirección» viene cargada de grandes talentos este año y, a diferencia de otros años, hay una mujer que compite en la categoría. Se trata de Justine Triet, la francesa que dirigió Anatomía de una caída.

También compiten por el galardón Martin Scorsese (Los asesinos de la luna), Yorgos Latimos (Pobres criaturas) y Christopher Nolan (Oppenheimer). Todos ellos fueron encargados de dirigir filmes que están nominados a «Mejor Película», y es muy difícil pensar en sacar a uno de ellos para que Greta entre en su lugar.

Greta Gerwig: sus tres primeros filmes fueron nominados al Oscar como mejor película, "Barbie" incluida. Foto: AP/Lee Jin-manGreta Gerwig: sus tres primeros filmes fueron nominados al Oscar como mejor película, «Barbie» incluida. Foto: AP/Lee Jin-man

Ken se impuso frente a Barbie

La verdadera contradicción a la trama de Barbie vino con la ausencia de la nominación de Margot Robbie en la categoría de «Mejor Actriz». Esto llegó con una contracara: nominaron a Ken (Ryan Gosling) a mejor actor de reparto

Si bien el actor demostró su descontento con la situación, la realidad es que su actuación en la película es impecable, y se destaca mucho más que la de Margot. El espacio que le dieron al desarrollo de personaje de Ken fue amplio e intencional, y está lejos de poder ser considerado una injusticia. Esa nominación es merecida.

Aunque si hubo una sorpresa que no siguió la línea de lo que venía pasando en la temporada de premios: la nominación de America Ferrera a mejor actriz de reparto por el rol de Gloria.

Barbie y Ken (o Margot Robbie y Ryan Gosling). Ella, sin nominación, y él, nominado. Foto: EFE/ Warner BrosBarbie y Ken (o Margot Robbie y Ryan Gosling). Ella, sin nominación, y él, nominado. Foto: EFE/ Warner Bros

Si bien en los Critics Choice la actriz fue agasajada con el premio «See Her» por su labor feminista, no fue premiada en toda la temporada por su trabajo como actriz en Barbie, y la decisión de La Academia de nominarla fue bastante inesperada.

El impacto cultural que generó a nivel mundial la película Barbie en 2023 es innegable, y todos los reconocimientos que obtuvo son merecidos. Sin embargo, el fanatismo que generó le nubló la vista a varios, que encontraron injusticias donde no las hay.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%