Política

una nueva encuesta K trae dos datos positivos para Javier Milei

todayenero 27, 2024 1

Fondo


Mientras el grueso de las encuestas coincide en destacar una caída en la imagen de Javier Milei y su gestión de gobierno durante enero, una consultora acaba de publicar un estudio con dos buenas noticias para el Presidente. Y no es una firma más: Espiral está muy vinculada al kirchnerismo.

El estudio al que accedió Clarín incluye un relevamiento nacional de 1.732 casos, entrevistados entre el 14 y el 19 de este mes. Los resultados se publicaron con un margen de error de +/- 3,1%.

Espiral es una consultora dirigida por Pablo Cano, un analista que trabajó en Analogías, la encuestadora predilecta de los Kirchner e incluso fue funcionario con Cristina en el poder. Por eso llamaron la atención dos informaciones/cifras que trae el sondeo. Una económica y la otra política.

Por un lado, cuando se pregunta por la situación actual, en medio de fuertes subas de precios y salarios que no acompañan, la mayoría sigue responsabilizando más a los gobiernos anteriores que al actual.

Por el otro, en un par de cuadros y en las conclusiones de la encuesta queda claro que Milei no tiene hoy una oposición dura y cohesionada con la que enfrentarse. «La oposición está vacante y es una ventaja para Milei», resume Cano en diálogo con Clarín.

La nueva grieta y la herencia

Como contó Clarín esta semana, los encuestadores vienen alertando por una nueva grieta en torno a la figura del Presidente, que se manifiesta en posiciones extremas cuando se consulta por su imagen o gestión.

Este concepto se reafirma en el estudio de Espiral. Allí, Milei combina 34% de valoración «muy buena» con 40% de «muy mala». Amor y odio casi en proporciones similares.

Respecto a la responsabilidad sobre la situación actual, si bien el Gobierno libertario está apuntado por un 29% de los encuestados, no queda al tope de la lista y en la suma «pierde» contra Macri, Alberto y otros.

Cuando se pregunta «¿quién es el mayor responsable de los problemas económicos suyos y del país?«, el 31,1% elige a «todos los gobiernos peronistas». Además, completan: «El gobierno de Macri» 18,6%, «Los gobiernos de Macri y Alberto» 11,7%, «El gobierno de Alberto 8,2%» y «No sabe» 1,4%.

Los tiempos (escasos) para bajar la inflación

Otro tópico interesante que aborda la encuesta, y que también fue señalado por Clarín en varias notas, es ver cuánto tiempo tiene Milei para mostrar mejoras; básicamente, para exhibir números a la baja de la inflación, la principal preocupación de los argentinos hace casi una década.

«¿Cuánto tiempo cree usted que tiene el Gobierno para empezar a bajar la inflación?«, les pregunta primero la consultora K a todos los entrevistados. En este caso, las respuestas sí deberían preocupar al Presidente.

v1.7 0421


Los tiempos para bajar la inflación


En base a un sondeo nacional de 1.732 casos






Fuente: ESPIRAL
Infografía: Clarín

«Menos de 3 meses», contestó el 41,5% de los encuestados. Este número en torno a los 40 puntos coincide con lo que hoy podría llamarse la oposición más dura contra Milei en la opinión pública. Son, como se explicó, los que lo ven «muy mal» cuando se pregunta por su imagen.

«6 meses», respondió el 21,4%, un número también alto. Completaron «hasta fin de año» (18,8%) y «18 meses» (18,3%).

Luego, Espiral hizo un recorte entre los votantes de Milei para ver su nivel de tolerancia a la suba de precios. Y si bien los números le dan algo más de tiempo al Gobierno, tampoco es para festejar:

«Menos de 3 meses», dijo el 13,1%, «6 meses» el 30%, «hasta fin de año» el 33,6% y «18 meses» el 23,3%.

De aliados y opositores

En cuanto al capítulo político del relevamiento, hay dos datos para destacar. Uno vinculado a los eventuales aliados de Milei y el otro, como se adelantó, relacionado con la oposición.

En el primer caso, cuando se consulta a los entrevistados «¿cuál de estos dirigentes cree que es el más cercano a Milei?«, la preponderancia de Mauricio Macri sigue siendo muy alta. El 48,8% elige al ex presidente en este rol, pese a que en las últimas semanas tomó un poco de distancia (al menos pública) de la gestión libertaria.

Macri quedó arriba incluso de la primera socia política de peso de Milei y su actual vice: Victoria Villarruel figura con el 22,4% en la encuesta. Cerca queda Patricia Bullrich ministra de Seguridad, con 19,2%.

Debajo se acomodan, ya con números insignificantes, el ex gobernador Juan Schiaretti (0,3%) y el diputado Miguel Pichetto (0,2%). Completan «no sabe» con 6,4% y «otro» con 2,7%.

Respecto a la oposición, la pregunta se vinculó con el paro general del último miércoles. La consultora lo planteó así: «De las fuerzas que convocaron al paro, ¿cuál cree que puede expresar mejor la oposición al gobierno de Javier Milei?«.

Ganó un impersonal «otros», con el 28,3%, que quedó por encima de:

2° El Peronismo unido: 27,3%.

4° El kirchnerismo: 10,5%.

5° Los movimientos sociales: 9,6%.

Para el analista Cano, esta dispersión es un reflejo de debilidad opositora: «El universo panperonista comprende a todos, pero sin ninguno que se destaque. La crisis de conducción es por arriba y también por abajo».



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%