Política

Margarita Stolbizer advirtió que el Gobierno cometió un «error estratégico» al sacar el capítulo fiscal de la ley ómnibus

todayenero 27, 2024 1

Fondo



La diputada del bloque Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, advirtió este sábado que el gobierno cometió “un error estratégico” al haber sacado todo el capítulo fiscal de la ley ómnibus porque su bancada estaba dispuesta, por ejemplo, a votar la moratoria fiscal y el blanqueo de capitales.

“Ha habido desde el comienzo una mala estrategia de cómo encarar algo que eran las necesidades primarias de un nuevo gobierno y que debió haberse hecho mandando 5 o 10 leyes para debatirlas y focalizar las prioridades del gobierno en aquellas herramientas del gobierno que se necesitan para enfrentar la crisis económica, social y financiera y no una ley ómnibus”, dijo Stolbizer a Dato sobre Dato de radio Milenium.

La dirigente del partido GEN dijo que “me extraña la salida de todo un paquete fiscal completo que comprende herramientas que para nosotros eran razonablemente necesarias para el gobierno y que podíamos acompañar que eran blanqueo y moratoria”.

Puntualizó que “podíamos tener alguna diferencia respecto del contenido de esas propuestas y demás, pero son herramientas que tuvieron gobiernos anteriores” de Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Insistió en que “llamó bastante la atención porque hace tres semanas que venimos haciendo un trabajo tema por tema y artículo por artículo y ahora nos damos cuenta que todo eso fue inútil” y sin avisar a los bloques de diputados dialoguistas.

En los últimos días, “sentimos que había una idea desde el gobierno de confrontar con los gobernadores con posiciones muy duras como la de ‘los voy a fundir a todos’”. “Es una estrategia equivocada trabajar de esta manera, sumado a que sigue existiendo la debilidad del gobierno que tiene que ver con sus propios errores y cómo encara los problemas”, agregó.

“Habíamos puesto un foco muy fuerte contra el capítulo de retenciones y los otros focos estaban en las jubilaciones. El proyecto inicial implicaba una pérdida muy grande para los jubilados. Nos plantamos en ese punto, como en el tema del fondo de garantía de la seguridad social, preservando los jubilados y las cajas previsionales de las provincias”, contó.

Sobre las privatizaciones, Stolbizer dijo que “aceptamos que se discuta la privatización de empresas públicas, pero pedimos sacar algunas como YPF, Banco Nación o Arsat”.

También tiene apoyo, reseñó, la propuesta de darle facultades al presidente Javier Milei por un año con posibilidad de una prórroga por un año más. “Nos parece bien en algunos casos, pero no que nos pidan una facultad tan amplia. En el corazón de todo esto está qué tipo de facultades y en qué medida se le dan al Poder Ejecutivo. El poder ejecutivo cada vez muestra menor racionalidad para que el Congreso le otorgue facultades”, añadió.

“El proyecto del ejecutivo tenía once emergencias. Nosotros decíamos que la pérdida de foco y priorización le quita el esfuerzo que debe tener la situación económica. Compartimos el déficit cero y la urgencia de un plan de estabilización para bajar la inflación”, explicó.

Pero “el gobierno debe dejar de entretenerse en la reventa de entradas o en la toga de los jueces. Las facultades están en función de esa emergencia. Por eso planteamos acotarla a los temas económicos, fiscales y administrativos para darle herramientas de reforma del estado”, enfatizó.

En cuanto a cómo seguirá el gobierno con su plan económico, dijo que “pienso hoy respecto de lo que hará el ejecutivo es que van a terminar sacando todas estas cosas por decreto. Termina siendo muy malo porque sigue demostrando la vulnerabilidad de nuestro sistema económico y político frente al mundo y a los inversores. Es muy difícil que alguien venga a invertir.”

Por último, Stolbizer destacó que “hasta el momento no hay ninguna convocatoria oficial para sesionar el martes” en el plenario de la Cámara de Diputados.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%