Espectáculos

arrasó en la preselección de los premios Platino y en febrero puede triunfar en los premios Goya

todayenero 27, 2024 3

Fondo


Puán, la comedia dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat y protagonizada por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia lidera la lista de producciones argentinas preseleccionadas para la XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se celebrarán el próximo 20 de abril en la Riviera Maya.

También le fue muy bien a Cuando acecha la maldad de Damián Rugna, así como la segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido y División Palermo.

Además, se acerca la fecha de la entrega de los premios Goya, donde Puan quedó nominadada en el rubro «Mejor Película Iberoamericana». Será el 10 de febrero.

Benjamin Naishtat y María Alche, los realizadores de la película "Puan", en el 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  Foto: EFEBenjamin Naishtat y María Alche, los realizadores de la película «Puan», en el 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Foto: EFE

Puán retrata con humor el micromundo universitario porteño, para reflexionar sobre el valor de la educación pública.

El éxito de Puán

Puán tuvo su estreno oficial el 26 de septiembre, en la 71ª edición del Festival Internacional de San Sebastián, España, uno de los más prestigiosos del mundo, y participó en la competencia oficial.

"Puan", una forma de reirse del absurdo y las miserias. «Puan», una forma de reirse del absurdo y las miserias.

La película de María Alché y Benjamín Naishtat fue premiada como el mejor film y el protagonista Marcelo Subiotto también resultó premiado ex aequo al mejor actor.

Video

Con Leo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, se estrena el 5 de octubre y competirá por la Argentina en los Premios Goya.

El 5 de octubre llegó a las salas de la Argentina y hacia fin de año ya había superado los 100 mil espectadors, una cifra excelente.

Rumbo a los Platino

Una preselección de 20 candidaturas por categoría fue anunciada por los organizadores de los Premios Platino, que durante la segunda quincena de febrero darán a conocer las cuatro nominaciones definitivas de cada uno de los 23 rubros.

La entrega se llevará a cabo en abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque XCaret, en la Rivera Maya.

Benjamin Naishtat Maria Alche con su prmio al film "Puan" en el festival de  San Sebastian.Benjamin Naishtat Maria Alche con su prmio al film «Puan» en el festival de San Sebastian.

Puán encabeza la nómina de filmes argentinos con 10 nominaciones, entre ellas a mejor película iberoamericana de ficción, mejor película de comedia iberoamericana de ficción, mejor dirección y mejor guion.

Por su parte, Marcelo Subiotto aparece en la categoría de mejor interpretación masculina, así como Sbaraglia en mejor interpretación masculina de reparto, y Flechner en mejor interpretación femenina de reparto.

El filme también se hizo un lugar en las ternas de mejor dirección de arte, mejor dirección de sonido y el Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

En tanto, Cuando acecha la maldad también podría resultar candidata a mejor película iberoamericana de ficción y en las ternas de dirección, interpretación masculina de reparto (Luis Ziembrowski), dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de montaje, dirección de sonido y música original.

"Cuando acecha la maldad", de Damián Rugna,«Cuando acecha la maldad», de Damián Rugna,

Dentro del mundo televisivo, la segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido, serie creada por Daniel Burman e inspirada en la historia real de un agente de inteligencia infiltrado en la comunidad judía porteña, aparece en seis ternas, seguida por Divisón Palermo, la comedia de Santiago Korovsky, con cinco posibles candidaturas en la nómina final.

Ambas podrían formar parte de la categoría de mejor miniserie iberoamericana, a la que también aspira Barrabrava, de Jesús Braceras.

Gustavo Bassani (Iosi…), Korovsky (División Palermo) y Boy Olmi (Familia de diván) figuran en la lista para mejor interpretación masculina.

Micaela Riera (El amor después del amor), Carla Quevedo (Iosi…), Carola Reyna (Familia de diván) y Flavia Palmiero (Madame Requin) lo hacen en su contraparte como intérpretes femeninas.

Por fuera de Argentina, entre los nombres más recurrentes en esta preselección se encuentran el cineasta chileno Pablo Larraín por El Conde, y su compatriota, la realizadora y documentalista Maite Alberdi; la puertorriqueña Glorimar Marrero, por La pecera; y el español Juan Antonio Bayona por la aclamada La sociedad de la nieve..

El conde, la película de Pablo Larraín está en la preselección de los premios Platino.El conde, la película de Pablo Larraín está en la preselección de los premios Platino.

Los premios Platino son organizados por la Entidad de Gestión y Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca). Aseguraron además que en 2023 la industria de habla hispana y portuguesa mostró una tendencia al alza en el número de estrenos, que refleja la favorable situación del sector tras la recuperación pospandemia.

Al respecto, precisaron que luego de que en 2022 se estrenaran un total de 994 títulos, entre 834 películas y 160 series. El año pasado se realizaron 1121 producciones, de las cuales 573 fueron largometrajes de ficción, 388 documentales, 18 películas de animación y 142 series, todas provenientes de ambos lados del Atlántico.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%