El Mundo

¿Cómo aumentar las defensas de un perro?

todayenero 24, 2024 1

Fondo


Cómo un integrante más, pleno de nuestra familia, nuestro perro está expuesto a contraer virus, parásitos y bacterias que están en el mundo exterior y a veces en los alimentos.

Lo mismo que nos pasa a nosotros, o a nuestro hijos cuando van al colegio, y los engripa el helado clima de invierno, o se contagian piojos jugando con compañeritos, a nuestro perro les pasará de las suyas también, y sus defensas caerán, o estarán más bajas.

No hay diferencias si vivimos en el campo, con toda la naturaleza en nuestro horizonte o si convivimos con nuestra mascota en un PH de un barrio muy popular. Bacterias y bichos vendrán por él.

Un dolor de oídos. Una descompostura que se repite. Algunos problemas en la piel o una conjuntivitis serán indicadores que las defensas están bajando. ¿Qué hacer entonces?

¿Cómo aumentar las defensas de un perro? Contacto con la naturaleza.¿Cómo aumentar las defensas de un perro? Contacto con la naturaleza.

Graciela Castillo, médica veterinaria matrícula 5169, nos dice que “la dieta equilibrada, con todos los nutrientes que debe tener un perrito, es clave para que tenga un buen aparato de defensa. Deben recibir aportes esenciales de vitaminas A, B, C, proteínas, fibras, antioxidantes, minerales. Y ante algún problema, el veterinario nos podrá marcar, además de curarlo, si hay que darle algún suplemento vitamínico”.

Rutinas para la salud de un perro

La experta de la Veterinaria Honduras, del Barrio de Palermo, insiste en que respetar el sistema de vacunas obligatorias así como la desparasitación sistemática de nuestro perro cada tres meses, serán claves para su salud fuerte.

Pero también nos agrega otros datos a tener en cuenta: “No sirve tener encerrado el perro para que no se contagie nada. No. Pero sí hay que protegerlo tanto del frío como del calor excesivo. Pasearlo con tiempo para que disfrute del aire libre y camine y corra, es muy bueno para levantarle las defensas», nos dice Graciela Castillo.

¿Cómo aumentar las defensas de un perro? Las vacunas obligatorias, indispensables. ¿Cómo aumentar las defensas de un perro? Las vacunas obligatorias, indispensables.

Y detalla sobre hechos de la vida rutinaria de nuestra mascota: «Es importante, cuando lo sacamos, no dejarlo tirarse en lugares donde han tirado productos químicos que les puede traer intoxicaciones. Y hay que mantenerlos limpios y cuidados del estrés. De nuestro estrés. Los perritos se apegan a nosotros. Y se vuelven muy sensibles a nuestro problemas”, finaliza la médica veterinaria.

Siete claves para ayudar a las defensas de tu perro

Los veterinarios suelen coincidir en el abc de los cuidados de un perro que vive en familia. Y muchos de los tutores o dueños de perros en las ciudades tienen un gran respeto por la vacunación de sus perros, las comidas especiales para su nutrición o las consultas ante cualquier alarma.

En un sitio con muchas claves para el cuidado de nuestras mascotas, la empresa Basic Farm nos da 7 tips rutinarios para mantener alto el sistema inmunológico de nuestros perros.

Baño periódico para mantener la higiene básica.Baño periódico para mantener la higiene básica.

1. Mantener limpio a nuestro cachorro. Una higiene adecuada es básica para estimular el sistema inmunológico. Bañar a tu perro con regularidad (no constantemente) ayudará a reducir la cantidad de bacterias.

2. Controlar su peso. El sitio nos recuerda que cuanto mayor sea el peso del perrito respecto de su peso ideal, más tendrá que luchar su sistema inmunológico. Saber cuántas calorías debe consumir por día, respetando los nutrientes indicados por el veterinario y cuidar el tamaño de las porciones ayudarán a su salud.

3. Dieta saludable. El perro debe recibir los nutrientes que necesita para mantener sus defensas altas. Y los antioxidantes juegan un papel fundamental. Hay antioxidantes en alimentos naturales como frutas o verduras (arándanos, frambuesas, frutillas, manzanas por ejemplo). Y también los pueden recibir mediante tabletas.

Dieta saludable. El melón tiene muy buenos nutrientes./ Foto de Nataliya Vaitkevich para Pexels.Dieta saludable. El melón tiene muy buenos nutrientes./ Foto de Nataliya Vaitkevich para Pexels.

4. Mantener limpios sus platos y juguetes. Elementos claves para un perro, cada vez que vuelven de sus paseos suelen lamer sus tazones, platos y juguetes preferidos, transmitiéndoles gérmenes. Lavar todos los días con agua tibia los juguetes y los tazones reduce la carga diaria de bacterias con las que tiene que lidiar el sistema inmunológico.

5. Cuidarlos del estrés familiar. A veces desconocemos cuán susceptibles son los perros ante nuestros problemas, malestares, sufrimientos. Ellos sufren junto a nosotros. Y el estrés puede inhibir el sistema inmunológico y reducir la capacidad para defenderse de las enfermedades. A cuidarlos!!!

6. Chequeo rutinario en la veterinaria. Solemos llevar a nuestros perritos a su médico experto cuando tenemos un problema. Pero hacerles un chequeo médico semestral o anual, además de desparasitarlos, servirá para que estén mucho más cuidados.

7. Uso de probióticos. Esta medicación es a base de bacterias beneficiosas que actúan protegiendo la mucosa intestinal. Y se encargan de desplazar a las bacterias patógenas que ingresan al intestino de nuestro perro. Solo se las puede dar el veterinario. Se recomiendan los suplementos probióticos cuando el perro tiene heces blandas, cuando padece de alergias o es propenso a enfermarse seguido.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%